Es noticia
Buscando a Susana desesperadamente
  1. España
  2. No es no y fútbol es fútbol
Gonzalo Jiménez-Blanco

No es no y fútbol es fútbol

Por

Buscando a Susana desesperadamente

En el PSOE quieren nombrar a Díaz líder del partido y esta no hace más que dar largas: "Estaré donde quieran los militantes". Eso no es cierto, quiere estar a la cabeza, no a la cola

Foto: Susana Díaz durante una rueda de prensa. (EFE)
Susana Díaz durante una rueda de prensa. (EFE)

En algún artículo anterior me he referido a los títulos de las películas de cine para aludir a lo que estaba pasando en el PSOE: el final de la escapada, el hundimiento, el final de la cuenta atrás, pero es que en verdad lo que ocurre en Ferraz parece que está copiado de las películas.

O el PSOE tendría que cobrar 'copyright' porque alguno de los títulos de las películas parecen directamente inspirados por el partido de la calle de Ferraz. El que da título a este artículo es una película de los años ochenta que se titulaba Buscando a Susan desesperadamente. Pues es evidente que eso es precisamente lo que esta ocurriendo en el PSOE, que están buscando a Susan (Susana Diaz para más señas) desesperadamente.

Las razones de esa desesperación son de tipo interno y externo.

Interno, porque hay que encontrar ya el líder oficial para las primarias, pero no se quiere convocar esas primarias hasta tener verdadera certeza de que las gana ese líder oficial. No vamos a tener primarias para que las acabe ganando Pedro Sánchez.

La comisión gestora es un órgano provisional y hay que cambiarlo por un liderazgo claro para una etapa del Partido Socialista totalmente nueva

Externamente, hace falta un líder del partido para poner enfrente de Rajoy. Eso es lo que no parece necesario hacer cuanto antes porque no parece que el presidente tenga a bien convocar nuevas elecciones. Pero por mucho que quiera la dirección del partido, la comisión gestora es un órgano provisional y hay que cambiarlo por un liderazgo claro para una etapa del PSOE totalmente nueva; lo que no es posible es mantener mucho tiempo a la comisión gestora y pensar que no pasa nada porque no va a haber elecciones. ¿Y si las hay?

Así las cosas, es claro que hay que buscar ese líder del PSOE, pero parece que antes, algunos ya saben lo que quieren. Como dice el título de la película de Madonna que da título a este artículo, están buscando desesperadamente a Susana. Quieren nombrar a Susana Díaz y esta no hace más que dar largas: estaré donde quieran los militantes, a la cabeza o a la cola. No, eso no es cierto, quiere estar a la cabeza, lo que lo que no quiere es que los militantes la pongan en la cola; no hemos organizado este lío de Ferraz para que sea elegido otra vez Pedro Sánchez. Por ello si hay que esperar más, pues a esperar. Aquí hemos venido a buscar desesperadamente a Susana, no a buscar a un líder que puedan querer los militantes. Para ese viaje no hacen falta alforjas.

Llevamos meses protegiendo a Susana Díaz de los efectos colaterales de los ERE andaluces. No cabe duda de que Susana Díaz tiene un importante talón de Aquiles (no es diputada), pero eso es otro problema.

Pero no se puede esperar más tiempo y Susana tiene que dar el paso. Porque peor que ganara las primarias Pedro Sánchez sería que Susana Díaz acabe siendo cola de ratón. Y a eso va el PSOE como tarde mucho.

En algún artículo anterior me he referido a los títulos de las películas de cine para aludir a lo que estaba pasando en el PSOE: el final de la escapada, el hundimiento, el final de la cuenta atrás, pero es que en verdad lo que ocurre en Ferraz parece que está copiado de las películas.

Susana Díaz