Es noticia
El mejor aliado de Sánchez es el cipotudo Abascal
  1. España
  2. No es no
Rubén Amón

No es no

Por

El mejor aliado de Sánchez es el cipotudo Abascal

La encuesta que publica hoy El Confidencial y el debate de esta noche consolidan la siniestra conexión entre el PSOE y Vox

Foto: El presidente en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso. (EFE)
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso. (EFE)

La desesperación de Pedro Sánchez frente a la utopía demoscópica de Tezanos explica que el líder socialista haya recurrido otra vez al pavor de la ultraderecha para movilizar el voto de la izquierda y debilitar al PP. Abascal es, de nuevo, el mejor aliado del PSOE, el dique que neutraliza la subida de los populares.

De hecho, la encuesta de IMOP Insights para El Confidencial relativiza la euforia con que Casado (19%, 86 diputados) aspiraba a cuestionar la victoria del presidente en funciones o a encabezar la alternativa del bloque conservador. Sánchez va a ganar cómodamente las elecciones (28%, 122 diputados). Nadie va a disputarle el primado ni la balconada de Ferraz, aunque el escarmiento del 10-N —peor aritmética de la que tenía— lo devuelve a la angustia del bloqueo y al territorio inflamable del desgobierno. No ya porque Iglesias (11,5%, 32) es un aliado tan insuficiente como incendiario, sino porque el discurso patriótico y la gestión de la crisis catalana malogran el entendimiento de Sánchez con los tahúres del soberanismo.

No se concibe otra salida política que la responsabilidad y entendimiento del bipartidismo, aunque el PSOE y el PP necesitan la última semana de campaña para alejarse de la gran coalición; atraer a los votantes desnortados de Ciudadanos (10,1%, 21 diputados), y gestionar la pujanza de Santiago Abascal (13,9%, 47). Pablo Casado le ha cedido la bandera del 'hooliganismo' patriótico y la ferocidad de las soluciones castrenses, mientras que Sánchez ha logrado estimular la división de la derecha gracias a la exhumación del caudillo y a la respuesta moderada en los disturbios de Cataluña.

Abascal convierte en espada la cruz del Valle de los Caídos. Y se erige en garante de la unidad territorial manejando cipotudamente la crisis de Barcelona. Vox necesita de los estados de psicosis para inocular el discurso autoritario y resolutivo. Es un partido no de ideas sino de emociones, de calentones. El miedo al inmigrante, la congoja de la inseguridad, los designios conspiranoicos de Bruselas, la persecución al macho ibérico han encontrado en el fuego de Cataluña el mejor pretexto de un revulsivo movilizador que explica la pujanza de la ultraderecha y el entusiasmo con que Sánchez se jacta de su propia irresponsabilidad de estadista.

placeholder El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

Hubieran preferido los dos ausentarse del debate de esta noche. Es verdad que les conviene polarizar el 'partido', retroalimentarse en el antagonismo de salón, exponer su perfecta aversión en el juego siniestro de la pinza, pero el líder socialista tiene que responder de sus abundantes incongruencias, y Abascal nunca ha experimentado una verdadera confrontación.

Iglesias, Casado y Rivera están obligados a desnudar la incompetencia de Santiago Matamoros fuera de su espacio de comodidades viscerales —economía, pensiones, política exterior, cambio climático—, aunque no está claro que las 'boutades', extravagancias y testosterona del condotiero de Vox vayan a perjudicarle. Necesita confortar a quien lo observa como un antipolítico. Como un tipo distinto e incorrecto. Como un machote que dice lo que piensa. Santi no hubiera ahorrado los tanques para disipar la rebelión de Barcelona ni hubiera permitido la 'profanación' del generalísimo.

Abascal representa la gran novedad del debate televisivo y encarna al candidato menos abrasado entre los aspirantes a la Moncloa. La encuesta de El Confidencial sostiene que Vox es el partido del que están más orgullosos sus votantes. Tiene sentido la adhesión por la novedad, por la carga ideológica y porque los muchachos de Abascal ni gobiernan ni se desgastan en el prosaísmo administrativo, pero el salto cualitativo y cuantitativo que le auguran las encuestas no se explica sin los votantes que objetan a PP y Cs la traición del españolismo y la pusilanimidad en Cataluña. Abascal se los quiere atraer para convertirse en la tercera fuerza política de España. Debe estar orgulloso Sánchez de la dieta proteica con que ha criado al monstruo.

La desesperación de Pedro Sánchez frente a la utopía demoscópica de Tezanos explica que el líder socialista haya recurrido otra vez al pavor de la ultraderecha para movilizar el voto de la izquierda y debilitar al PP. Abascal es, de nuevo, el mejor aliado del PSOE, el dique que neutraliza la subida de los populares.

Pedro Sánchez Pablo Casado Santiago Abascal