Carta urgente de un votante de Ciudadanos a Albert Rivera

"Si creéis que un sí a Rajoy es un opción de realismo patriótico y de responsabilidad política, vuestros votantes lo entenderíamos y, muchos, podríamos hasta aplaudirlo"

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Reuters)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Reuters)

Este jueves a primera hora le llegará al presidente de Ciudadanos esta carta urgente y certificada redactada por uno de sus votantes, persona conocida que quiere preservar su anonimato, y, que con su autorización, reproduzco por su interés:

“Estimado Albert:

Aunque nos conocemos personalmente, y seguramente lo supongas, no he tenido ocasión de comentarte de modo explícito que soy votante de Ciudadanos desde que pude serlo, es decir, desde las elecciones europeas de 2014. Luego he perseverado en vuestra opción en las municipales y autonómicas de 2015, y las generales del 20-D y del 26-J. Y seguiré votando a C´s si mantiene sus señas de identidad como hasta ahora. Me identifico con el liberalismo que representa; también con su carácter laico, respetuoso con las diversas confesionalidades que conviven en España, con el compromiso con su unidad constitucional sin alharacas dialécticas y con su flexibilidad ideológica que le permite evitar dogmatismos y, así, negociar con la izquierda y la derecha, manteniendo una sanísima intransigencia democrática frente a los populismos, en nuestro caso, al de izquierdas de Podemos.

[El dilema del 'sí' de Ciudadanos al PP estalla tras la reunión de Rivera con Rajoy]

“Ciudadanos, además, concreta la superación de los residuos franquistas y antifranquistas que aún se perciben en el PP y en el PSOE y ofrece un acogida a la contemporaneidad que es mucho más equilibradamente desprejuiciada que la de otros partidos, razón por la cual las generaciones jóvenes, urbanas y universitarias forman el núcleo duro de vuestro electorado. Ciudadanos es, culturalmente, el partido más idóneo para una forma avanzada de entender la ciudadanía. De ahí que vuestra apuesta por la regeneración democrática sea la más necesaria de todas y de la que ha partido –y persiste- la negativa a secundar la investidura de Mariano Rajoy.”

Ciudadanos es, culturalmente, el partido más idóneo para una forma avanzada de entender la ciudadanía

“En mi opinión, el presidente en funciones, es un político sobrepasado por la realidad del país y por las exigencias de su ciudadanía. Por eso, después de los cuatro años de la X legislatura, ha pasado de una mayoría absoluta (186 diputados) a dos minorías (123 y 137 diputados) con las que no puede ni ser investido de nuevo, ni, por lo tanto gobernar. Pero es el más votado y entre diciembre de 2015 y junio de 2016 mejoró los resultados del PP.”

“Creo que Ciudadanos ha sido coherente con el mandato de las urnas y ha hecho lo que debía: de negarle la investidura a Rajoy a no impedirla en una segunda posible votación. También ha actuado correctamente al abrirse a una negociación sobre temas cruciales para España en aspectos económicos, financieros y presupuestarios. Estas rectificaciones las entiende el electorado de Ciudadanos, no tanto porque –como se escribe con profusión e ignorancia- sea especialmente proclive al PP de Rajoy, cuanto porque implica una correcta interpretación de la flexibilidad que impone el pluripartidismo que es el nuevo signo de la política española.”

“Como bien ha declarado uno de los dirigentes del partido que presides, Rajoy –aunque él sea honrado, aspecto en el que carezco de datos para emitir juicio negativo alguno- es el responsable político de una serie de episodios de corrupción en el PP que le descalifican como su máximo dirigente y que, si se siguiesen las pautas europeas, le habrían llevado a una fulminante renuncia de su cargo, en el partido y en el Gobierno. Desde esa perspectiva los que votamos a Ciudadanos el 26-J sabíamos que, en su momento, te opondrías a que sus 32 diputados avalasen su investidura. En la misma medida, sabíamos que ibas a mantener la exigencia de regeneración democrática de las instituciones y dar una respuesta, que el Gobierno de Rajoy ha omitido, al independentismo catalán.”

C's ha sido coherente con el mandato de las urnas y ha hecho lo que debía: de negarle la investidura a Rajoy a no impedirla en una segunda posible votación

“En definitiva, Albert, hemos entendido la estrategia política de Ciudadanos desde el día 27 de junio pasado, incluidas las rectificaciones que habéis tenido que implementar sobre la marcha. El propósito de estas líneas es expresarte mi convicción de que los electores de C´s entenderíamos también que asumieses una responsabilidad adicional que agradecería la ciudadanía, beneficiaría al sistema y dejaría al PSOE en una posición aún más patética que en la que se encuentra: el sí a una posible investidura de Mariano Rajoy y salvar, así, al país de unas terceras (y ridículas) elecciones.”

“En muy poco tiempo, Ciudadanos ha conseguido un pacto en la Mesa en el Congreso, ofrecer una abstención técnica para no zancadillear la posibilidad de un nuevo Gobierno y evitar que la ex CDC se haya constituido en grupo parlamentario –que, además, reglamentariamente no le correspondía- en el Congreso de los Diputados. Si ahora, para terminar de desbloquear la situación, permitir que España cumpla sus compromisos financieros con la Unión Europea y el Estado ofrezca una sólida respuesta al secesionismo catalán, y por supuesto no sin imponer una férrea hoja de ruta para regeneración democrática, creéis en los órganos de dirección de Ciudadanos que un sí a Rajoy es un opción de realismo patriótico y de responsabilidad política, vuestros votantes –ya sé que esta afirmación es representativamente temeraria- lo entenderíamos y, muchos, podríamos hasta aplaudirlo. Porque C´s marcaría la diferencia. O sea, haría “nueva política” en atención al mandato de versatilidad que ha enviado el electorado en general.”

“En cualquier caso, seguiréis contando con mi voto sea cual fuere la decisión que adoptéis. Darle una vuelta a este asunto –es imprescindible que lo hagáis a la vista de cómo está la situación social y política en España y la absurda postura del PSOE- y, entretanto, recibe un cordial abrazo.”

Notebook
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
100 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios