Es noticia
Ninguna tontería, Pablo, ninguna
  1. España
  2. Notebook
José Antonio Zarzalejos

Notebook

Por

Ninguna tontería, Pablo, ninguna

Si se frustrase la candidatura de Errejón, podría suceder lo mismo con la de Carmena que, para repetir, va a plantear condiciones de autonomía parecidas a las del precandidato de Podemos

Foto: El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón (d), y el secretario general, Pablo Iglesias (i), se abrazan durante primera jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. (EFE)
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón (d), y el secretario general, Pablo Iglesias (i), se abrazan durante primera jornada de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. (EFE)

Íñigo Errejón podría no encabezar la lista de Podemos —o de como se denomine su marca electoral— en las autonómicas por Madrid que se celebrarán en el mes de mayo del próximo año. La dirección del partido morado, tanto a nivel nacional como regional (es decir, Pablo Iglesias y Ramón Espinar, respectivamente), ha vuelto a demostrar —y van unas cuantas— su bajísima perspicacia táctica y estratégica.

Solo a un directorio altanero como el de Podemos, ensimismado y poco reflexivo, se le ocurre plantear primarias solapándolas con la crisis del PP en Madrid a propósito del 'mastergate' de Cristina Cifuentes. Lo que tocaba no era desplazar el foco de la Asamblea autonómica madrileña sino fijarlo allí, en la moción de censura que antes del día 7 de mayo se tendrá que dilucidar si Rajoy no le pide —o ella no renuncia— a la cuestionada presidenta que abandone sus responsabilidades.

Pues no: Pablo Iglesias decreta primarias para la candidatura de Madrid-comunidad y se permite, además, ante las lógicas exigencias de Errejón (el único candidato con posibilidades de ofrecer al partido un buen resultado), requerirle con esa frase de “tonterías, ninguna”. Consejos vende el líder populista y para él no tiene. Porque lo que procedía era que se aplicase él el cuento: “Tonterías, ninguna, Pablo, ninguna”.

Foto: El diputado de Unidos-Podemos Íñigo Errejón (d) conversa con varios compañeros de partido durante la sesión de control al Gobierno. (EFE)

Que ya lleva cometidas unas cuantas. La primera, enorme, sideral, fue aquella comparecencia en enero de 2016 reclamando la vicepresidencia del Gobierno y los ministerios de Economía, Educación, Justicia, Interior y el control de RTVE, todo ello como contrapartida para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno. La segunda, y no menos torpe, fue la confluencia con Izquierda Unida, que en las elecciones de junio de 2016 —y como el propio Errejón se temía-— restó a la coalición un millón de votos.

Y la tercera tontería (por no aumentar el calibre del concepto) ha sido la gestión de Podemos en Cataluña, en donde el partido ha desaparecido engullido por los comunes de Ada Colau y Xavier Domènech. Huelga relatar cómo están las relaciones con otras confluencias (por ejemplo, con la andaluza) o las que mantiene con aliados como los valencianos de Compromís. Las encuestas (ayer, el barómetro de La Sexta) confirman que la gestión de Iglesias es pésima. Podemos se sitúa en cuarto lugar en el 'ranking' de los sondeos, rozando el 17%. No logra sobrepasar al PSOE y, además, se le escapa su enemigo acérrimo, Albert Rivera.

Un líder que ha perpetrado tantas torpezas está inhabilitado políticamente para advertir a Errejón de supuestas 'tonterías'. De momento, la dirección de Podemos —la que salió de Vistalegre II pero sin entusiasmos búlgaros— no ha cedido nada al actual secretario de Análisis Estratégicos y Cambio Político, porque desde antes se venía eligiendo al candidato y a su lista de manera simultánea.

Foto: De izq. a der.: Ramón Espinar, Julio Rodríguez, Lorena Ruiz-Huerta, Íñigo Errejón, Tania Sánchez y Pablo Iglesias. (EFE)

El precandidato pide más autonomía para su proyecto en Madrid. Y reclama, como ayer contaba aquí con detalle Iván Gil, capacidad sobre la marca electoral y la confluencia con Izquierda Unida, y disposición de firma ante la junta electoral. Unas aspiraciones muy lógicas porque Errejón quiere ganar —u obtener un buen resultado— en las autonómicas de 2019. Él ha podido comprobar cómo los más graves problemas de imagen y de gestión que ha padecido y padece Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid consisten precisamente en la heterogeneidad y falta de preparación de su grupo municipal y la política autárquica de las distintas marcas con las que tiene que lidiar.

Sin garantías plenas, Errejón, que ha mantenido una actitud disciplinada tras ser apartado de la primera línea de la dirección del partido, no será candidato

Sin garantías plenas, Íñigo Errejón, que acaba de cumplir 34 años y que ha mantenido una actitud escrupulosamente disciplinada tras ser apartado de la primera línea de la dirección del partido, no será candidato. Es demasiado joven para introducirse en una dinámica como la de Podemos que, en este momento, es perdedora. Su opción pasa por crear él una propia, ganar distancia con la torpeza de discurso de la dirección nacional, competir primero y colaborar después con el PSOE de Gabilondo y hacer tique con Manuela Carmena, con la que mantiene unas estrechas relaciones personales y políticas. Hasta tal punto que si se frustrase la candidatura de Errejón, podría suceder lo mismo con la de la alcaldesa que, para repetir, va a plantear condiciones de autonomía en la línea de las que quiere el precandidato de Podemos.

Al político madrileño hay algo que la dirección actual no le perdona. ¿Su brillantez intelectual?, ¿su empatía y amplio espectro de relaciones?, ¿su realismo a la hora de enfocar las relaciones con el PSOE?, ¿sus confecciones teóricas que le apartan de la política callejera y le acercan a la más transformadora e institucional? Más le vale a Pablo Iglesias no cometer ni una tontería más. Y lo sería que se frustrase la candidatura madrileña de Íñigo Errejón —y de rebote, la de Manuela Carmena— y Podemos se hunda en la autonomía más importante de España después de haber desaparecido en Cataluña y deshilachado en Galicia, Valencia y Andalucía. Ni una más Pablo, ni una.

Íñigo Errejón podría no encabezar la lista de Podemos —o de como se denomine su marca electoral— en las autonómicas por Madrid que se celebrarán en el mes de mayo del próximo año. La dirección del partido morado, tanto a nivel nacional como regional (es decir, Pablo Iglesias y Ramón Espinar, respectivamente), ha vuelto a demostrar —y van unas cuantas— su bajísima perspicacia táctica y estratégica.

Íñigo Errejón Manuela Carmena