Es noticia
El lúcido 'email' del fallecido Manuel Marín sobre Cataluña
  1. España
  2. Notebook
José Antonio Zarzalejos

Notebook

Por

El lúcido 'email' del fallecido Manuel Marín sobre Cataluña

Tras el fracaso en la constitución de una plataforma social para combatir el independentismo, el desaparecido expresidente de las Cortes escribió en 2013: "lo pagaremos; lo pagaremos"

Foto: Manuel Marín en una imagen de archivo. (EFE)
Manuel Marín en una imagen de archivo. (EFE)

Hoy hace exactamente un año que la presidenta del Parlamento catalán proclamó unilateralmente la independencia de la inexistente república de Cataluña. Lo hizo sin euforia alguna. Hace también un año, el Gobierno de Rajoy anunciaba la aplicación del artículo 155 de la Constitución, previa autorización del Senado. El aniversario es doble y su recuperación para la actualidad puede hacerse desde muchas perspectivas. Sería oportuno hacerla desde las carencias y omisiones de las instituciones del Estado y de la sociedad española que no paliaron la grave crisis que se desató en Cataluña el 27 de octubre de 2017.

El 25 de septiembre de 2013 publiqué un post en este blog titulado "El imposible 'better together' en Cataluña". Mientras los británicos, a doce meses del referéndum independentista en Escocia (septiembre de 2014), habían creado una plataforma con esa denominación ("mejor juntos") en España, cuando restaba también poco más de un año para el 9-N de 2014 en Cataluña, el Gobierno y otras instancias del Estado se limitaban a contemplar el panorama con perplejidad, estupor y, lo que era mucho peor, con indiferencia. En febrero de ese mismo año, en el debate de la nación, Pérez Rubalcaba dedicó parte de su discurso a Cataluña, pero la bancada gubernamental no atendió a sus avisos.

Foto: Asistentes al acto unitario del independentismo a dos días del 1-O, en 2017. (EFE)

Pocas horas después de publicado el artículo, recibí un 'email' del tristemente fallecido Manuel Marín, el hombre que en los años ochenta peleó por la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea y la logró, el político socialista que fue vicepresidente de la Comisión de UE y, luego, presidente de las Cortes Españolas. Cuando me remitió su texto, se había retirado de la política activa para, desde la iniciativa privada, como presidente de la Fundación Iberdrola, luchar contra el cambio climático.

Reproduzco íntegro, sin tocar ni una coma, su correo electrónico y dejo que el lector extraiga sus propias conclusiones. Partidario como soy de la autocrítica en la generación de las causas que crean crisis sociales y políticas, he optado por recordar los acontecimientos del 27 de octubre de 2017, dando a conocer el criterio y los esfuerzos de un hombre bueno y de un político honrado y patriota como Manuel Marín. He aquí su texto:

placeholder José Bono saludando al expresidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, en 2010. (EFE)
José Bono saludando al expresidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, en 2010. (EFE)

"Hola, José Antonio.

Te sorprenderá que te escriba. Es solo para felicitarte por tu aproximación a lo que hubiera sido una fórmula inteligente para trabajar en el ámbito catalán. Ayer discutimos en una reunión que se organizó en la Secretaría de Estado sobre este asunto. Precisamente sobre este asunto. Nos llamaron a gentes que nos hemos ocupado de Europa y nos pidieron opinión sobre Cataluña y la Unión Europea (antiguos secretarios de Estado, comisarios, embajadores….).

Me permití, entre otras cosas, comparar el 'better togheter' con el orden disperso de los partidos en España y la ausencia de una estrategia por parte del Gobierno para crear una plataforma de opinión —no frentista sino abierta— para ir respondiendo a todos los temas vinculados con el fenómeno del independentismo en Cataluña.

Los escoceses han empezado a situarse sobre intereses concretos y la independencia ya se tamiza con la calculadora personal

La semana que viene volveré a Glasgow para el Patronato de la Fundación de Scottish Power Iberdrola que tutelo como presidente de la Fundación de la matriz Iberdrola. Aprovecho para informarme y de paso obtener los documentos y las opiniones que produce la plataforma creada por el Gobierno británico para argumentar lo positivo de seguir juntos y perfeccionar en el futuro la 'devolution plus' como fórmula de relaciones entre Escocia y UK. Es tal y como lo has descrito en tu artículo.

Expliqué que gracias a esta campaña los escoceses han empezado a situarse sobre los intereses concretos de sus vidas y sus familias y la independencia ya se tamiza con la calculadora personal de cada ciudadano. Obtuve un sonoro fracaso. Esta forma de proceder, me dijeron, no se puede hacer ya que si ponemos en marcha tal estrategia estaríamos reconociendo que en Cataluña tenemos un problema relacionado con el independentismo. El Gobierno no se va a mover en términos de opinión pública.

Contesté que en el caso de UK, Cameron no ha hecho ninguna declaración en los últimos meses. Las respuestas organizadas por Michael Moore, secretario de Estado para Escocia, en la plataforma 'better together' la dan periodistas, académicos, científicos, campeones deportivos, artistas, empresarios en ámbitos de lo más diverso y siempre poniendo en evidencia que para no perder las dos partes lo mejor es seguir juntos.

Deberían ser mensajes surgidos de referentes de rigor que quieren que los catalanes comprendan que queremos seguir viviendo juntos

¡30 segundos de Casillas y Xavi diciendo solamente que es mejor 'better togheter', que cada uno por su cuenta sería más potente que 20 ruedas de prensa del presidente Rajoy¡ Deberían ser mensajes surgidos de la sociedad con gentes que sean referentes de rigor, respeto, reconocimiento público…, que quieren que los catalanes comprendan que queremos seguir viviendo juntos y que la independencia sería un desastre para los dos y probablemente una ruina para los catalanes por su aislamiento económico e internacional durante bastantes años.

No convencí al equipo comunitario del Gobierno.

Entenderás que cuando he leído tu artículo me haya gustado tanto. Pero me preocupa tu conclusión. En España estas cosas son imposibles. Lo pagaremos. Lo pagaremos.

Foto: Torra durante la sesión de contro al Govern celebrada el pasado miércoles. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El hundimiento intelectual del secesionismo
José Antonio Zarzalejos

Al parecer habrá un mecanismo de respuesta que será liderado por Alicia Sánchez Camacho y María Dolores de Cospedal. Me temo que puramente frentista.

En fin, disculpa mi atrevimiento pero la coincidencia de argumentos y situaciones me ha llevado al impulso de enviarte estas líneas.

Un abrazo.

Manuel Marín".

Creo que añadir apostilla alguna al escrito precedente estropearía la exigencia de una seria reflexión sobre por qué el Estado, el Gobierno y la sociedad española no estuvieron a la altura de las circunstancias nada menos que en 2013, cuando se veían venir tempestuosos acontecimientos contemplados con una incomprensible imperturbabilidad. Como pronosticaba el recordado Manuel Marín, lo hemos pagado.

Hoy hace exactamente un año que la presidenta del Parlamento catalán proclamó unilateralmente la independencia de la inexistente república de Cataluña. Lo hizo sin euforia alguna. Hace también un año, el Gobierno de Rajoy anunciaba la aplicación del artículo 155 de la Constitución, previa autorización del Senado. El aniversario es doble y su recuperación para la actualidad puede hacerse desde muchas perspectivas. Sería oportuno hacerla desde las carencias y omisiones de las instituciones del Estado y de la sociedad española que no paliaron la grave crisis que se desató en Cataluña el 27 de octubre de 2017.

Escocia Parlamento de Cataluña Cataluña Nacionalismo