Es noticia
El País Vasco no es un oasis, es un espejismo
  1. España
  2. País Vasco
Javier de Andrés

El Espejismo Vasco

Por

El País Vasco no es un oasis, es un espejismo

La realidad de ese oasis vasco es que se trata de un reflejo que no se confirma con datos que avalen la buena marcha de ese territorio

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

'El Oasis Vasco' fue un libro publicado en 2007 por el historiador José Luis de la Granja y cuyo título, referido a momentos de la II República y la Guerra Civil, ha triunfado tanto entre quienes quieren reflejar una Euskadi idílica como entre quienes se refieren irónicamente al contraste entre la placidez con la que aparentemente transcurre la vida en el País Vasco y las realidades cotidianas que chirrían y desmienten esa interpretación de lo cotidiano en esta tierra.

Entre estas dos interpretaciones, son más los vascos que perciben la gestión del Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE como un remanso de paz en la vorágine política española. Poco importa que apenas se hayan aprobado ocho de las 30 leyes que el Gobierno se propuso para esta legislatura, que haya pasado 2019 sin presupuesto, que tuviera que dimitir el consejero de Sanidad por irregularidades en las oposiciones o que recientemente se hayan dictado las sentencias por corrupción más severas que se conocían por aquí, acompañado todo ello con nuevas adjudicaciones a dedo a empresarios afectos al PNV.

Foto: El lendakari, Iñigo Urkullu, en la comparecencia de este lunes en Vitoria. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Reflexión para los abducidos y abobados por el PNV
José Antonio Zarzalejos

Con esa interpretación tan amable es con la que el PNV aborda las elecciones del día 5 de abril, con la segura convicción de que su candidato será refrendado mayoritariamente por las urnas y revalidado por el PSE en el pleno de investidura. Cuatro años más de cómoda continuidad.

El oasis vasco es una buena descripción para reflejar el agua fresca que brota y riega la fértil vega rodeada de un páramo estéril. El PNV lleva construyendo esta metáfora históricamente, lo hacía incluso cuando el PNV no gobernaba. Es el discurso de la superioridad racial de Sabino Arana que hoy ha cambiado por una ventaja no debida a la raza sino a la genialidad de los gobernantes nacionalistas.

Es verdad que el País Vasco está en una buena posición con respecto a otras autonomías españolas, pero no es fácil de sostener que eso se deba a la gestión de los Gobiernos del PNV. Por el contrario, estas elecciones son un buen momento para interesarse por la evolución de la autonomía que el partido de Arana ha gobernado durante 36 de los 39 años de existencia de la comunidad autónoma.

En las elecciones, el PNV esgrimirá el oasis vasco como elemento distintivo que debe prevalecer frente al alboroto en el que se halla sumida España

Pedro Luis Uriarte, que fue el negociador del Concierto Económico y el Cupo Vasco, sostiene que el PIB vasco en 1980, año de su primera negociación, representaba el 7,47% del PIB nacional. Los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística indican que en 2020 solo representa el 6,1%, por lo que tendría que experimentar un crecimiento del 20% sobre sí mismo para posicionarse en el lugar en el que estaba antes de que el PNV tomara las riendas.

La autonomía vasca se reclamó hace 40 años con la firme convicción de que la capacidad de autogobierno multiplicaría las oportunidades que correspondían a los méritos vascos. El Estatuto era una oportunidad y, en efecto, depositaba en los vascos la responsabilidad de saber ejercer ese Gobierno. Pero ni hemos mejorado el PIB respecto al resto de España ni muchos otros elementos que distinguían las provincias vascas de otros lugares de nuestro país.

Al contrario, la tradicional laboriosidad de los vascos se ha traducido en que hoy Euskadi registra la mayor tasa de absentismo laboral de toda España, alcanzando el 7,1%, y que, en algunos sectores, como el de la policía autonómica, duplica al de los agentes de otros cuerpos de seguridad, eso a pesar de contar con condiciones laborales mucho más favorables.

Esta situación de las cifras macroeconómicas de Euskadi no hablan de un gran éxito en la gestión que sus gobernantes han hecho en el largo plazo

La tasa de actividad en el País Vasco está hoy tres puntos por debajo de la tasa nacional, cuando hace 20 años era semejante y anteriormente era aún superior. Una cifra que explica muchas cosas, entre otras, el elevado déficit de la Seguridad Social en Euskadi. Las contribuciones de los trabajadores vascos solo han alcanzado a pagar el 56% de las prestaciones a los pensionistas de esta comunidad. La tasa de dependencia vasca se limita a 1,88 cotizantes por cada pensionista frente a los 2,2 de la media nacional. Hay que indicar que los vascos son, por otra parte, los que más cobran de todos los jubilados españoles, no en vano fueron también los que más cotizaron en décadas pasadas.

Esta situación de las cifras macroeconómicas de Euskadi no hablan de un gran éxito en la gestión que sus gobernantes han hecho en el largo plazo. Por el contrario, desvelan problemas estructurales difíciles de resolver y, seguramente, con soluciones políticas y económicas bien diferentes a las que tan malos resultados vienen dando.

La opinión pública vasca es receptiva a esa idea de que las noticias negativas se deben a decisiones extrañas mientras los éxitos se deben a las propias

Pero, en estas elecciones, el PNV esgrimirá el oasis vasco como elemento distintivo que debe prevalecer frente al alboroto en el que se halla sumida España. Un alboroto, en el que buena parte de la responsabilidad sobre la situación nacional recae en las decisiones que los representantes vascos han tomado.

La opinión pública vasca viene siendo receptiva a esa idea de que las noticias negativas se deben a decisiones extrañas mientras los éxitos se deben a las propias, pero la realidad de ese oasis vasco es que se trata de un reflejo que no se confirma con datos que avalen la buena marcha de ese territorio. Por el contrario, parece indicar que no se han aprovechado bien las oportunidades. Es, por tanto, más, una ilusión que una realidad; un espejismo, más que un oasis.

'El Oasis Vasco' fue un libro publicado en 2007 por el historiador José Luis de la Granja y cuyo título, referido a momentos de la II República y la Guerra Civil, ha triunfado tanto entre quienes quieren reflejar una Euskadi idílica como entre quienes se refieren irónicamente al contraste entre la placidez con la que aparentemente transcurre la vida en el País Vasco y las realidades cotidianas que chirrían y desmienten esa interpretación de lo cotidiano en esta tierra.

PNV