Es noticia
¿Retorna el oro de Moscú?
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

¿Retorna el oro de Moscú?

Grandes y acreditadas publicaciones europeas aseguran que Moscú -a la orden de Putin- ha “invertido” dinero en diferentes partidos políticos que conforman el mapa político de la Unión Europea.

Foto: Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Reuters)
Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Reuters)

Grandes y acreditadas publicaciones europeas (The Economist y Le Monde, entre ellas) aseguran que Moscú -a la orden de Putin- ha “invertido” dinero en diferentes partidos políticos que conforman el mapa político de la Unión Europea.

En concreto, aseguran que el francés Frente Nacional de Marie Le Pen –hija del fundador- ha sido financiado por el oro de Moscú, al igual que Siryza del actual y controvertido primer ministro griego. Los requiebros y carantoñas como “amenaza” hacia la UE de Alexis Tsipras, nada más conocerse su victoria electoral si Bruselas y Frankfurt no le ponían alfombra, viene a dar la razón a aquellos que creen ver esa dependencia del Kremlin y su más que sospechoso inquilino procedente del KGB. Como es sabido, la legislación comunitaria prohíbe en buena lógica recibir ningún tipo de financiación por potencias extranjeras o empresas que dependan de esas potencias.

Estos hechos presuntos se dan por fundamentados en la capital comunitaria a la espera de que otras investigaciones confirmen que ese oro corre también por otras latitudes, en concreto en España. Porque no es la primera vez que se afirma públicamente tal cosa. Entre otros, al veterano sociólogo y catedrático Amando de Miguel, que no tiene reparo alguno en afirmar que la gran financiación de lamuchachada de Iglesias procede de aquellas alcantarillas.

He intentado que en la reciente cumbre del Partido Popular Europeo (PPE), celebrada en la inmortal Toledo y a la que han asistido más de 200 eurodiputados y el presidente de la Comisión Jean-Claude Junker, alguien me confirmara si hay alguna novedad al respecto. No sea que se apunten todos los catalejos hacia el desmadejado país del pobre Maduro y resulta que el jurdó tenga otro color. “Hasta el momento no me atrevería a añadir en esa lista a lo conocido a través de los grandes medios de comunicación pero sí puedo afirmar que Moscú financia todo lo que vaya contra la Europa unida y su proyecto de gran potencia…”

No hay que olvidarque los ojos y oídos de la mayor parte de los servicios de Información e Inteligencia de Europa están apostados en las orillas del Moscova.

¡Quién iba a decir a los añejos y aún desaparecidos franquistas que popularizaron aquello del “oro de Moscú” –que se llevaron de las arcas del Banco de España durante la Guerra Civil, algo acreditado documentalmente- que con el paso de los años también los europeos más liberales se referirían al dinero ruso utilizado contra sus intereses!

Atentos a la pantalla porque podría haber sorpresas, según me cuenta un pajarito colgado de una rama en la Cuesta de las Perdices.

Grandes y acreditadas publicaciones europeas (The Economist y Le Monde, entre ellas) aseguran que Moscú -a la orden de Putin- ha “invertido” dinero en diferentes partidos políticos que conforman el mapa político de la Unión Europea.

Alexis Tsipras