Cuatro mujeres PP y un destino
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

Cuatro mujeres PP y un destino

Tras la pugna por el liderazgo entre Cospedal y Sáenz de Santamaría, irrumpen en la escena 'popular' otras dos mujeres que también aspiran: Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes

Foto: Las candidatas del PP a la Alcadía y a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. (EFE/Chema Moya)
Las candidatas del PP a la Alcadía y a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. (EFE/Chema Moya)

Tras tres años de pugna más teórica que real entre la secretaria general y presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal, y la vallisoletana vicetodo, aparecen en la actualidad otras dos damas con tronío que también aspiran, aunque a cosas diferentes y con muy distinta perspectiva.

Respecto a las primeras parece obvio que las ambiciones se cribarán en breve, y siempre y cuando el Partido Popular continúe siendo el eje de la gobernabilidad de España y Mariano Rajoy pueda seguir testando. Porque si eso no sucede ambas podrían instalarse en el averno, si bien una más que otra, teniendo en cuenta que Cospedal tiene predio propio en expectativa de mantenerlo. Tengo para mí que si vuelve a revalidar su poder en CLM al día siguiente presentará cartas credenciales aprovechando que también domina el aparato nacional del partido.

Soraya tampoco es manca y ha demostrado saber gestionar el poder vicario que el presidente puso en sus manos. Si lefalta predio propio, que le falta, le sobra por el contrario potestasfáctica en sectores claves como la comunicación, el aparato del Estado, el IBEX y la rehostia.

En Madrid, Esperanza vuelve por sus fueros pero con fecha de caducidad. Sólo Aguirre es capaz de dar la vuelta a una situación popular harto difícil. Los que creen que siguecon aspiraciones monclovitas se equivocan de principio a fin. Otra cosa es que su discurso se interprete siempre en clave de liderazgo nacional porque antes que nada Aguirre es una lideresa sin puertas.

Hace muy requetebién Cristina Cifuentes en buscar el rebufo de su antigua jefa. Les separan 13 años–que por cierto pasan en un pispás–, pero tiempo suficiente para montarse chiringuito propio bajo las amplias alas de la gaviota.

El 24-M nos arrojará alguna luz acerca de cuál será el destino de cada una de ellas.

Lo único cierto que se puede afirmar al ventear la primavera del año 15 es que, en efecto, ese futuro está por escribir.

Partido Popular (PP) María Dolores de Cospedal Soraya Sáenz de Santamaría Esperanza Aguirre Cristina Cifuentes