Es noticia
MAFO: Todo para el pueblo pero sin el pueblo
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

MAFO: Todo para el pueblo pero sin el pueblo

Es un intelectual de la macro tan reconocido entre la grey socialdemócrata como repudiado por los tratadistas más rojos y los liberales de las orillas de Chicago

Foto: MAFO en una imagen de archivo de 2012. (EFE)
MAFO en una imagen de archivo de 2012. (EFE)

Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) es uno de los economistas (teóricos) con más vitola de “progre” y durante seis años uno de los peores gobernadores que el Banco de España tuvo casi nunca. Por inacción, básicamente. Claro que lo fue durante el mandato del inmarcesible José Luis Rodríguez Zapatero.

MAFO, al que no se le conoce que haya gestionado por cuenta propia ni un chiringuito de espetos, es, sin embargo, un intelectual de la macro tan reconocido entre la grey socialdemócrata como repudiado por los tratadistas más rojos y los liberales de las orillas de Chicago. Pero es su “gestión” en calidad de perro guardián del sistema financiero al frente del otrora decisivo Banco de España lo que se cuestiona.

Ahora acaba de publicar un libro titulado “Economistas, políticos y otros animales” en el que básicamente trata de exculpar su responsabilidad en el rescate financiero que tuvo que llevar a cabo el gobierno Rajoy apenas llegado al poder.

De ese libro me han interesado también algunas aportaciones interesantes del profesor MAFO, máxime cuando son apuntes surgidos de la pluma de un militante socialdemócrata. Por ejemplo, dice Fernández Ordoñez que el Parlamento debe tener un equipo de expertos al margen de la militancia política y llamar a otros en cuestiones que se legislan. Aboga porque se hagan libros blancos y se preparen memorias complementarias en asuntos vitales.

“La democracia es importante, pero tiene que ser ilustrada". "Hay que estudiar antes de votar". "En los parlamentos que funcionan se estudian las cosas…Aquí las políticas acaban siendo un conjunto de ocurrencias y chapuzas; la política no está al nivel de nuestras empresas”. "El populismo se combate hablando, estudiando, analizando, aprendiendo...", son algunas de las máximas.

Miguel Ángel Fernánez Ordóñez fue un colaborador básico de la etapa Zapatero.

Sistema financiero Banco de España