¿Ha sido derrotada ETA?

Los terroristas vascos pretendían alzar una república socialista entre el norte de España y el sur de Francia. ¿Lo han conseguido? Hasta el momento, no

Foto: Pancarta de cabeza de una manifestación a favor de la amnistía de los presos de ETA en Bilbao. (EFE)
Pancarta de cabeza de una manifestación a favor de la amnistía de los presos de ETA en Bilbao. (EFE)

Se lo pregunté hace algún tiempo al alcalde de Ermua, Carlos Totorica, durante la presentación del libro sobre Miguel Ángel Blanco, en el que también estaba presente el exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, cuya opinión es negativa a mi pregunta.

Totorica no lo dejó claro y eso que entonces no se había producido el suceso de Alsasua. Un guardia civil que presta servicios en el aeropuerto de Sondica (Bilbao) me respondió con toda claridad: "ETA ya no nos mata pero en muchos lugares del País Vasco seguimos siendo apestados y todo lo español abominado y perseguido civilmente".

Su propia incorporación teórica al sistema democrático y de elección en sufragio universal es ya un triunfo para el propio sistema

¿Qué perseguía ETA? Los terroristas vascos pretendían, según sus propias proclamas, alzar una república socialista entre el norte de España y el sur de Francia, además de la incorporación a esa entelequia del viejo Reino de Navarra. ¿Lo han conseguido? Hasta el momento, no.

Su propia incorporación teórica al sistema democrático y de elección en sufragio universal es ya un triunfo para el propio sistema y su apelación a las urnas frente a la dialéctica de las pistolas otro. Pero todavía no han pedido perdón a las víctimas al estilo de Timochenko en Colombia ni han entregado testimonialmente las armas como hizo el IRA en el Úlster. Pero si se colige con sustancia de los postulados, por ejemplo, de Arnaldo Otegi, se podrá concluir que la independencia del País Vasco (en su conjunto) es una desiderata que está en pie. ¿Lo conseguirán? No tengo ni idea. Sí sé, en cambio, que avanzan en las urnas y que están en las instituciones como corresponde a la dinámica de la democracia representativa.

'Only time will tell!'. No hará falta traducir.

Palo Alto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios