Es noticia
¿Subsistirá Ciudadanos?
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

¿Subsistirá Ciudadanos?

Hasta el momento ha quedado claro que sí tienen utilidad. El sábado 29 ha quedado acreditado que, por fin, hay Gobierno y algo ha tenido que ver en ello Ciudadanos

Foto: Albert Rivera aplaudido por su grupo en el Congreso. (EFE)
Albert Rivera aplaudido por su grupo en el Congreso. (EFE)

Ciudadanos nació en oposición al nacionalismo catalán. Con un liderazgo valiente y atractivo que supo aprovechar con inteligencia y determinación la dejación del Estado y el desgaste del Partido Popular y del PSOE en una cuestión clave.

Sin estridencias patrioteras hueras, Albert Rivera supo abrirse hueco en la vida nacional entre el discurso igualitarista de la izquierda y la ineficacia en el mensaje de la derecha. Aportaba, en un país desmadejado por el pesimismo, limpieza intelectual y la constante apelación a la convivencia entre ciudadanos y territorios. La tercera España en la que se vieron reflejados millones de jóvenes que desconocen quién fue Adolfo Suárez pero les gusta olfatear en su pituitaria un hálito de aire fresco.

Ahora oigo y leo cosas un tanto extrañas. Asientan su pesimismo respecto al futuro de Ciudadanos en que esa fórmula nunca ha tenido éxito en España, incluido el CDS fundado por el conductor de la Transición. Contrasto que esas opiniones no se compadecen con lo que oigo a los jóvenes, entre los que se encuentran mis propios hijos y su entorno.

Siempre he sostenido que el futuro de Ciudadanos —algunos de cuyos dirigentes militaron en el PP— depende en gran manera de dos cosas: la primera, de que el Partido Popular sea capaz de llevar a cabo su 'aggiornamento' en la modernidad; la segunda, de que Rivera tenga el suficiente fuste para hacer visualizar a los españoles que su formación es “útil”. Sus dirigentes no suelen ser gente de aspavientos, ni exagerada. Ni siquiera a la hora de reivindicar en plan talibán la quimera del centro, que si bien adorna en la praxis política diaria es muy difícil de articular, máxime cuando, se quiera o no, hay un cierto desplome de las ideologías de antaño.

Ignoro lo que deparará el futuro a Albert y a su criatura política. Hasta el momento ha quedado claro que sí tienen utilidad. El sábado 29 ha quedado acreditado que, por fin, hay Gobierno y algo ha tenido que ver en ello Ciudadanos. Sin estridencias, ni bravuconerías.

Rivera 'style'.

Ciudadanos nació en oposición al nacionalismo catalán. Con un liderazgo valiente y atractivo que supo aprovechar con inteligencia y determinación la dejación del Estado y el desgaste del Partido Popular y del PSOE en una cuestión clave.

Adolfo Suárez Ciudadanos