El caso del nuevo jefe económico del PSOE (JCD)

José Carlos Díez ha demostrado ser un analista de primer orden y, al justificar su sí al PSOE, ha demostrado dos cosas: ausencia de complejos y seguridad en sí mismo

Foto: Rueda de prensa de Eduardo Madina y José Carlos Díez en Ferraz. (EFE)
Rueda de prensa de Eduardo Madina y José Carlos Díez en Ferraz. (EFE)

Se veía venir que de un momento a otro uno de los economistas españoles más mediáticos, José Carlos Díez (Palencia, 1971), profesor de la cisneriense Universidad de Alcalá, ha dado el paso para constituirse en referencia económica del PSOE en momentos de gran turbulencia para la socialdemocracia española.

Tiene valor y precio. Hasta ahora Díez no disponía de carné, pero ya veremos en adelante, porque he visto a algunos de sus ahora compañeros economistas y veteranos en la militancia PSOE que tratan de quitar importancia al fichaje de Susana Díaz.

He seguido con enorme interés las apariciones mediáticas de José Carlos —castellano como el que suscribe y esto siempre es una referencia básica— porque lo fundamental es que no dice tonterías. Me ha encantado, dicho sea a vuelapluma, que haya justificado su sí al Partido Socialista o a una parte del PSOE invocando a San Agustín (“Cuando me analizo me deprimo, pero cuando me comparo me ensalzo”), lo cual demuestra dos cosas: ausencia de complejos y seguridad en sí mismo, dos cualidades de singular importancia en tiempos no aptos para la lírica.

Lo fundamental en el nuevo jefe económico del PSOE es que no dice tonterías y me ha encantado que haya justificado su sí al Partido Socialista

José Carlos Díez ha demostrado ser un analista de primer orden y tabula como nadie los males de la patria en su vertiente económica. Ahora tiene que demostrar que es capaz de la prédica y el trigo, que de este producto saben mucho en Tierra de Campos. Su idea base pasa por el “cambio de modelo” para crear los 3,5 millones de puestos de trabajo que España necesita como el comer. ¿Cambiar el modelo? Sí, retirar el “yo te lo hago más barato” por el “yo te lo hago mejor, pero a buen precio”. Dice: esto hay empresas españoles que lo han hecho con éxito... Pero necesitamos muchas más”.

La gestora de Javier Fernández puede estar de enhorabuena. Y aún más la lideresa andaluza. Un palentino que trabaja en Alcalá de Henares sabe que tras el rugido del cierzo aparecen las mañanas luminosas.

Se lo deseo fervientemente. Por el bien de mis compatriotas y de mi país. Recuerdo a JCD que, según los últimos informes fiables, en España el 10% más rico tiene el 52% de la riqueza.¡Tienes tajo!

Palo Alto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios