Es noticia
¿Es posible un gobierno no soberanista en Cataluña?
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

¿Es posible un gobierno no soberanista en Cataluña?

El diputado de Ciudadanos Fernando de Páramo asegura que Cataluña está "muy cerca" de tener un 'govern' no independentista y pide la convocatoria de elecciones autonómicas ya

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech. (EFE)

El sondeo de GAD3 para La Vanguardia realizado recientemente ofrece muchos puntos de interés dentro del gran problema planteado a la democracia española que es el órdagoindependentista catalán.

Para empezar, el referéndum unilateral es minoritario ya en estos momentos entre la población catalana. Saben que ni es posible ni deseable. Incluso hay una opinión mayoritaria respecto a que si Puigdemont y Junqueras se atreven finalmente a convocar la consulta el Gobierno suspenderá la autonomía tal y como reconocen la Constitución y las leyes.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el programa 'Talk to Al Jazeera'. (YouTube)

Así las cosas, Fernando de Páramo, jefe de comunicación de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Parlament, aseguró la semana pasada que Cataluña está “muy cerca” de tener un 'govern' no independentista y pide la convocatoria de elecciones autonómicas ya. El anuncio de Páramo tiene su aquel por cuanto según los últimos sondeos el independentismo perdería cuatro escaños (72 a 68) que se esfumarían por los desagües de la CUP. En este contexto, no se puede dejar de apuntar la recuperación del voto del PP de la mano de su nuevo jefe, Xavier García Albiol, en territorio tan hostil. El ex pívot del Joventut lo tiene claro: hablar claro, posicionarse meridianamente para recuperar el voto que un día fue suyo.

La clave, sorprendente, está en Ada Colau, aquella chica de los desahucios que llegó a alcaldesa y ya se ha olvidado de cuando bebía agua.

El vaticinio de Fernando de Páramo tendría su aquel si, en efecto, la izquierda de los comunes semipodemitas apoyaran a Inés Arrimadas frente a Oriol Junqueras. Difícil pero posible. Lo que no podemos hacer nunca es confundir deseos con realidad.

Lo único realmente descriptible en estos momentos en el conglomerado secesionista es que están a hostia limpia. En su interior todo son obleas xacobeas, miedo y desconfianza.

El sondeo de GAD3 para La Vanguardia realizado recientemente ofrece muchos puntos de interés dentro del gran problema planteado a la democracia española que es el órdagoindependentista catalán.