2019, el año de todas las elecciones
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

2019, el año de todas las elecciones

Desde el Gobierno y el PP se tiene clara conciencia del deterioro político del presidente en estos momentos y que sus siglas cotizan electoralmente ligeramente a la baja

Foto: Vista de un cartel a la entrada de un colegio electoral en EEUU. (EFE)
Vista de un cartel a la entrada de un colegio electoral en EEUU. (EFE)

Tras la elección de Sánchez en el PSOE, aunque Mariano siempre es muy reticente a acortar plazos electorales, lo más probable sería que se aprestara a convocar nuevas elecciones… Dos cosas juegan en contra de esta tesis: la aprobación de los Presupuestos Generales , por un lado, y los casos sucesivos de corrupción tan mediáticos, por otro, que en estos momentos jugarían a favor de Ciudadanos…

El comentario proviene de una de las personas más cercanas al jefe del Gobierno en estos momentos con asiento en la mesa del consejo de ministros.

Foto: El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. (EFE)

Entonces, ¿qué panorama político tenemos a medio plazo? Junto al partido de Albert Rivera, con el que siempre pueden sustanciarse acuerdos –“aunque son como una plaga de moscas cojoneras, ya aprenderán lo duro que es esto de gobernar”–, Rajoy ha muñido una buena relación con la minoría del PNV con la que se puede ir tirando parlamentariamente hasta el 2019 con una prórroga de presupuestos en el próximo ejercicio.

Significaría todo ello que las elecciones generales podrían convocarse para ese año coincidiendo con las europeas, municipales y autónomicas. Desde el Gobierno y el PP se tiene clara conciencia del deterioro político del presidente en estos momentos y que sus siglas cotizan electoralmente ligeramente a la baja. Pero es en estos momentos cuando los casos de corrupción tan llamativos les golpean de forma inmisericorde.

No creen, por ejemplo, que la vuelta de Pedro Sánchez vaya a consolidar al PSOE como una auténtica alternativa de poder de forma rápida

Confían en la consolidación de la recuperación económica y su elemento esencial que es el empleo. También en los desastres de los adversarios y el miedo que provocan en la población más centrada algunas de sus propuestas y sus formas de conducirse. No creen, por ejemplo, que la vuelta de Pedro Sánchez vaya a consolidar al PSOE como una auténtica alternativa de poder de forma rápida. En cuanto a Podemos, en el fondo resultan aliados por la capacidad que tienen para movilizar a los votantes del centro derecha.

Pedro Sánchez Democracia