Es noticia
¿Hay una mayoría de izquierdas en España?
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

¿Hay una mayoría de izquierdas en España?

El PSOE de Sánchez recortó cuatro puntos al PP en el barómetro del CIS de julio. Y el líder de Podemos también sube en la carrera por la presidencia

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso, se enfrenta a la oposición. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso, se enfrenta a la oposición. (EFE)

El CIS cree, como apuntaba en un Palo Alto anterior, que se ha muñido una mayoría, ligera, sutil, pero mayoría de izquierdas en España en un apunte de datos que son contradictorios entre sí.

Baja el Partido Popular y baja al mismo tiempo Ciudadanos. No parece que tenga mucha lógica a no ser que el voto pueda dibujarse ya en nuestro país del rosa al amarillo. Sube sustancialmente el PSOE y al mismo tiempo sube Podemos. No cuadran mucho esos datos.

El PSOE de Sánchez recorta en cuatro puntos al PP en medio de un monumental carajal interno a propósito de la organización territorial del país. Se supondría en buena lógica que esos arañazos serán a costa de la formación morada; pero resulta que Podemos también sube. No sé si se habrán incorporado al censo electoral tal proporción de votos para cambiar sustancialmente el mapa electoral hispano. ¡Podría ser!

La tentación de Iglesias, siempre tan osado, siempre con tanta prisa, es apretar el acelerador incluso antes de que se dé por concluida la temporada vacacional. Por un lado, demostrar que todavía sigue siendo el líder de la izquierda. Por otro, deteriorar a Mariano Rajoy en busca de razón que argumente su reciente y atrabiliaria moción de censura.

Foto:

Lo que realmente me llama la atención es que ambos hayan abandonado el jacobinismo tan propio de los partidos de izquierda. Cuanto más radicales, más jacobinistas. Pues resulta que no. El problema realmente se le presenta al jefe del PSOE. Si estira mucho la cuerda del radicalismo, lo más probable es que pierda mucho fuelle a su derecha entre los votantes más templados de la socialdemocracia que no quieren ver ni en las vallas publicitarias a los chicos de Podemos.

La mejor manera de demostrar que existe una mayoría de izquierdas en España es aplicarse en las instituciones constituidas como tal. Fundamentalmente, en el Congreso de los Diputados. Planes creíbles, propuestas razonables, proyectos capaces de ser llevados a la práctica.
Lo demás, son cuentos. Y ya hemos escuchado unos cuantos.

El CIS cree, como apuntaba en un Palo Alto anterior, que se ha muñido una mayoría, ligera, sutil, pero mayoría de izquierdas en España en un apunte de datos que son contradictorios entre sí.

Barómetro del CIS Socialdemocracia Mariano Rajoy