Es noticia
Ciudadanos: ahora hay que poner música al poema
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

Ciudadanos: ahora hay que poner música al poema

Ciudadanos ha tenido un éxito brutal al invocar el voto útil en Cataluña. Ha dejado al PP tiritando y al PSC con medio cuerpo en la bañera

Foto: Inés Arrimadas en la celebración de su victoria el 21-D. (Reuters)
Inés Arrimadas en la celebración de su victoria el 21-D. (Reuters)

Bien, pues ahí tienen ustedes a la flamante ganadora de las elecciones catalanas. Inés Arrimadas, la bella jerezana que batió a los talibanes independentistas, tiene ahora que demostrar algo elemental en política: saber poner música al poema.

Su victoria electoral es de las que hacen época. Por las circunstancias personales y políticas, por jugar en campo contrario, por todo tipo de condicionantes personales, políticos e insultantes. Ahora bien, quedarse solo en el grito —¡he ganado, he ganado!— sin optimizar las consecuencias de esa victoria puede resultar decepcionante. Debe articular propuestas 'magnis itineribus' e intentar muñir alianzas que le permitan, al menos, tocar pelo.

Su victoria electoral es de las que hacen época por las circunstancias personales y políticas y por jugar en campo contrario

Ciudadanos ha tenido un éxito brutal al invocar el voto útil en Cataluña. Ha dejado al PP tiritando y al PSC con medio cuerpo en la bañera. Se supone que es "útil" y nunca se puede ser más útil que detentando el poder. Arrimadas es la líder más votada en Cataluña. En puridad democrática, esta mujer tiene acreditado también valor y coraje, le corresponde mover ficha ya sabemos que entre la marusmada 'indepe'. Debe moverla; lo peor es, sin duda, chapotear en el pesimismo como si el 21-D hubiera ganado Puigdemont y Junqueras. Si no lo hace no podrá quejarse luego de que estos señores hablan en "nombre de Cataluña". Inés puede hablar en nombre de Cataluña. Pero, oiga, hay que "hablar".

Me interesa también extrapolar el resultado del 21-D al conjunto de España. Todavía queda mucho tiempo para las elecciones generales —tanto a Rajoy como a Rivera, además de a Sánchez— les interesa electoralmente que la legislatura aguante. Pero es indudable que el desgaste extraordinario del PP será aprovechado por Ciudadanos. No sabemos en qué porcentaje pero será. Les convendría y mucho, por tanto, que demuestren en Cataluña lo que saben hacer con una victoria electoral. Porque si no lo hacen muchos ciudadanos podrían tener la sensación de lo que no es: caras guapas, discursos abigarraditos y confetis.

Que yo sepa, ha sido Rivera el que más ha tirado del carro de autónomos y pensionistas. Incluso contra la cerrazón suicida de Cristóbal Montoro.

Bien, pues ahí tienen ustedes a la flamante ganadora de las elecciones catalanas. Inés Arrimadas, la bella jerezana que batió a los talibanes independentistas, tiene ahora que demostrar algo elemental en política: saber poner música al poema.

Inés Arrimadas Ciudadanos