Es noticia
Ayllón, jefe de aparato 'monclovita' y la 'vicetodo'
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

Ayllón, jefe de aparato 'monclovita' y la 'vicetodo'

En el 'marianismo', amigos, deben tenerse en cuenta más los hechos que las palabras, incluso aquellas dichas por lo bajini y entre bambalinas

Foto: Rueda de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
Rueda de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

Enlazando directamente con el 'post' anterior y la distribución del poder dentro del Gobierno se volvían a equivocar casi todos respecto al rol de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

Lo malo de este oficio es confundir deseos 'ad hominem' con realidad. En el 'marianismo', amigos, deben tenerse en cuenta más los hechos que las palabras, incluso aquellas dichas por lo bajini y entre bambalinas.

La elección de José Luis ('papi') Ayllón en sustitución de Jorge Moragas al frente del complejo aparato presidencial de Moncloa es uno de esos hechos fácticos que rompen especulaciones y dejan con el culo al aire a los que opinan de más. El catalán ha hecho toda su carrera política colgado del brazo de la vicepresidenta y durante años se ha fajado como negociador hábil y vaticanesco en el Parlamento. La salida de Moragas tendrá una primera virtualidad: el ambiente palaciego será más relajado en las relaciones personales y, por lo tanto, el proyecto del Complejo Moncloa mucho más ahormado.

placeholder El exjefe de gabinete del presidente del Gobierno Jorge Moragas, junto a José Luis Ayllón. (EFE)
El exjefe de gabinete del presidente del Gobierno Jorge Moragas, junto a José Luis Ayllón. (EFE)

El jefe del Gabinete de la Casa Blanca supone en la práctica resultar un primer ministro teniendo en cuenta la organización política institucional en el país que todavía es la primera potencia del mundo. No se puede decir eso en España pero, sin duda, el director de la Oficina de la Presidencia del Gobierno tiene un rol mucho más importante (desde el punto de vista estrictamente político) que determinados ministros. De hecho, a Moragas le fueron ofrecidas diversas carteras ministeriales de corte menor (Sanidad, entre ellas) y las rechazó. Perseguía Asuntos Exteriores. En realidad, nunca encajó bien personalmente con el resto de las personas de confianza del jefe, ni siquiera con Viri. No terminaba nadie de fiarse de él.

Ayllón es mucho más humilde. No se infla como un globo; sabe la complejidad política del momento y que a las moscas se las caza mejor con un tarro de miel que con un frasco de hiel.

Ahora el interés está en quién sustituirá a Alfonso Senillosa; se rumorea el nombre de Cristina Isasi Ysasmendi, hasta la fecha directora de RR Institucionales de Moragas.

Enlazando directamente con el 'post' anterior y la distribución del poder dentro del Gobierno se volvían a equivocar casi todos respecto al rol de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

Soraya Sáenz de Santamaría Moncloa