Es noticia
Rajoy los marea: no ha dicho que vuelva a presentarse
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

Rajoy los marea: no ha dicho que vuelva a presentarse

Francamente, preguntarle eso a Rajoy cuando todavía quedan tres años para el teórico fin de la legislatura es como tratar de averiguar si Trump pasaría el método Wasermann

Foto:  Mariano Rajoy, este miércoles en el Museo Reina Sofía. (EFE)
Mariano Rajoy, este miércoles en el Museo Reina Sofía. (EFE)

Dice este periódico que la entrevista en Onda Cero al presidente del Gobierno, emitida al mismo tiempo por toda la potencia televisiva de Atresmedia, fundió los audímetros esa mañana del pasado miércoles.

Observo también que, amén del inevitable caso Gürtel, fue preguntado por su futuro político, esto es, si volverá a ser candidato o no. Francamente, preguntarle eso a Rajoy cuando todavía quedan tres años para el teórico fin de la legislatura es como tratar de averiguar si Trump pasaría el método Wasermann a propósito de su salud mental.

En realidad, es una pregunta para la que Rajoy no tiene respuesta. Dijo "HOY volvería a ser candidato…" Pero dijo "hoy", es decir, el miércoles 24 de enero. Creo conocer algo al personaje y después de seis años en el poder de la nación, en momentos críticos, achicando agua día a día, hora a hora y minuto a minuto, Mariano se fuma un puro con las posibilidades a tres años. Suficiente tiene con agitar su agenda presidencial cada mañana y sobrevivir.

placeholder Mariano Rajoy, junto al periodista Carlos Alsina en Onda Cero. (EFE)
Mariano Rajoy, junto al periodista Carlos Alsina en Onda Cero. (EFE)

Creo que su decisión final dependerá de las circunstancias. Las mismas a las que el gallego concede tanta importancia. ¿Qué quiere decir el columnista? Algo obvio: dependerá si él –y Pedro Arriola, que continúa dando la tabarra a su lado– entienden que tiene alguna posibilidad de ganar las elecciones (aunque sea por un voto más) al siguiente.

Rajoy Brey es un tipo que ha cubierto todas las etapas para llenar cualquier ego político. Sucede que a él le gusta ese "chollo" de ser presidente del Gobierno. Pierde dinero con la política pero no todo es jurdó en la viña de un pontevedrés.

Conoce el Partido Popular mejor que nadie y también la sociedad española. Creo, sin embargo, que en algunos postulados básicos respecto a esa sociedad española (tan vapuleada por todos los 'puigdemones' y 'montoros') se ha quedado un tanto 'viejuno'. Que es como lo perciben, incluso, los chicos y chicas de las nuevas generaciones que prefieren a Albert Rivera básicamente por la imagen que proyecta el catalán. Rajoy es de los que creen que el buen paño en el arca se vende y está muy equivocado. Sería en los tiempos en los que su padre dictaba sentencia justa sobre el caso Redondela pero, oye presidente, que ahora esto va de otra cosa.

Creo conocer algo al personaje y después de seis años, en momentos críticos, Mariano se fuma un puro con las posibilidades a tres años

Para entender a Rajoy hay que ser Mariano. Y viceversa. Lo dicho: juega al despiste, tiene en jaque a sus conmilitones y a algunos de los llamados "creadores de opinión" le tiene de jefe de Gobierno el suficiente tiempo como para enterarse de algo. O no.

Ejemplo al canto. El presidente cree que con dos millones de empleos creados en los últimos cuatro años el pueblo le votará en masa. ¿Sí?

PD. Cuando Aznar anunció con dos años de antelación que no volvería a presentarse MR entonces su ministro en viaje exterior, dijo: Me parece bien la medida…Pero yo no lo anunciaría antes…

Dice este periódico que la entrevista en Onda Cero al presidente del Gobierno, emitida al mismo tiempo por toda la potencia televisiva de Atresmedia, fundió los audímetros esa mañana del pasado miércoles.

Mariano Rajoy Onda Cero