Es noticia
A propósito del ala oeste en el Palacio de la Moncloa
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

A propósito del ala oeste en el Palacio de la Moncloa

Del ensayo político de Javier Zarzalejos, secretario general de FAES, me interesaba conocer esencialmente el tratamiento que da a su jefe

Foto:  El director de FAES, Javier Zarzalejos, y el expresidente del Gobierno, José María Aznar. (EFE)
El director de FAES, Javier Zarzalejos, y el expresidente del Gobierno, José María Aznar. (EFE)

Javier Zarzalejos ha escrito un ensayo político —información en sí misma se ofrece escasa— sobre algunos aspectos de sus ocho años de estancia en el Palacio de La Moncloa oficiando como principal edecán de José María Aznar.

Aprovecha la ocasión el secretario general de FAES para explicitar su pensamiento político conservador y ajustarlo a la luz de las doctrinas y del acontecer histórico. Lo hace con profundidad y consistencia, como corresponde a una persona seria y aún muy seria.

Me llamó la atención que titulara su obra con una negación, algo insólito en cualquier manual periodístico. Pero todavía más la negación en si misma: que 'No hay ala oeste en la Moncloa'. ¿Quiere decir que no existe un poder paralelo personal en los primeros ministros? Yo le niego la mayor a Javier. Yo he conocido a todos los presidentes desde la muerte del general Franco y le puedo argumentar 'a sensu contrario'. Máxime, con su líder inmarcesible, José María Aznar, cuando Ana Botella oficiaba como una presidenta bis. Esto es algo que nadie discute.

Lo que más me decepciona del libro es que no se haya aprovechado para explicar los porqués

Del trabajo de Zarzalejos —el mismo que amenazó desde FAES con querellas sin cuento a propósito de las cuentas de la Fundación— me interesaba conocer esencialmente el tratamiento que da a su jefe. Me reconocerá el autor que del personaje le pueda yo dar lecciones. Sobre todo, de su época más oscura. Dice Zarzalejos que "es evidente que Aznar desplegó una capacidad de liderazgo que pocos le reconocían pero sin la que no es posible explicar su trayectoria y acceso a la presidencia del Gobierno...".

¡Buen hombre! Tú estabas en Londres en esos años y desconoces algo básico. El felipismo (catorce años en el poder) se derrumbó y aún así en 1996 solo consiguió algo más de cien mil votos de diferencia.

Lo que más me decepciona del libro es que no se haya aprovechado la ocasión para explicar los porqués. Por qué Aznar sentó alrededor de la mesa del Consejo de Ministros a Jaume Matas; por qué elevó a categoría absoluta a Rodrigo Rato; por qué puso como ejemplo de buen gestor municipal a Jesús Sepúlveda; por qué entregó Caja Madrid a Miguel Blesa; por qué metió en el PP como gran gurú a Francisco Correa y al Bigotes. De paso también me gustaría saber la razón por la que entregó Telefónica a Juan Villalonga y luego le mandó a paseo.

¡Algo facilito de contar, vamos…!

Javier Zarzalejos ha escrito un ensayo político —información en sí misma se ofrece escasa— sobre algunos aspectos de sus ocho años de estancia en el Palacio de La Moncloa oficiando como principal edecán de José María Aznar.

José María Aznar FAES