Es noticia
¿Quién puede hacerse cargo del PP?
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

¿Quién puede hacerse cargo del PP?

La dirección del PP tiene ahora la responsabilidad en primer lugar de perderle el miedo a Rajoy y decirle que así no se puede continuar

Foto: Simpatizantes del PP después de las generales en 2016. (EFE)
Simpatizantes del PP después de las generales en 2016. (EFE)

Lo que no han podido los distintos jefes de la oposición política lo han conseguido dos magistrados de la Audiencia Nacional. La dirección del PP tiene ahora la responsabilidad en primer lugar de perderle el miedo a Rajoy y decirle que así no se puede continuar.

Desde luego, si así no se puede continuar, será que Mariano tampoco. No me alegro de esta circunstancia que afecta al todavía jefe del Gobierno, entre otras cosas, porque ha prestado grandes servicios a la nación. Es lo que hay, señores. Si hubiera o hubiese alguna duda de que MR no repetiría como candidato la firma de José Ricardo de Prada y Julio de Diego en la sentencia de Gürtel pone fin a la escapada. En cierto modo, con su pasotismo en lo "político" se lo ha ganado.

La pregunta se repite estas horas por los aledaños populares. ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? Lo que no pudieron hacer Aznar, Aguirre, Costa, Álvarez de Toledo y el resto de la patulea conspirativa de bajo nivel lo van a conseguir dos funcionarios con toga. ¡Así es la vida!

Rajoy ya tenía la intención de no repetir como candidato; nueve años en el Complejo Moncloa son muchos años para que haya cuerpo que lo soporte

Dependerá si hay moción de censura y, sobre todo, si la misma tiene éxito. Creo que antes del "pradazo" Rajoy ya tenía la intención de no repetir como candidato; nueve años en el Complejo Moncloa (si se agotara la legislatura como era su intención) son muchos años para que haya cuerpo que lo soporte. Ahora la cosa cambia sustancialmente. No depende el calendario de él. Depende si Pedro Sánchez consigue convencer a Rivera para que le haga presidente, aunque solo sea por año y medio.

Bien. Si Rivera decide que la solución momentánea tiene que ser "made in Murcia" o "made in Madrid", lógicamente el sustituto tendría —en pura lógica— nombre de mujer. Si consigue aguantar hasta el 2020 el nombre es el mismo que el de hace meses: Alberto Núñez Feijóo aunque tal y como está el patio esto cambia con cualquier chaparrón.

La impresión general en los ambientes PP es que Rajoy no fue capaz de poner coto al pasado, pegando los tajos que eran necesarios en nombres, apellidos y circunstancias. Parece mentira que Mariano sea un hombre tan aficionado al deporte donde la mítica estrategia habla de que la mejor defensa es un buen ataque.

Ya no hay posibilidad de retorno.

Lo que no han podido los distintos jefes de la oposición política lo han conseguido dos magistrados de la Audiencia Nacional. La dirección del PP tiene ahora la responsabilidad en primer lugar de perderle el miedo a Rajoy y decirle que así no se puede continuar.

Alberto Núñez Feijóo Audiencia Nacional