El alegato de Sandrine Morel

Ha publicado un revelador libro contando los entresijos de su corresponsalía en España a propósito del quilombo catalán. No tiene desperdicio

Foto: Manifestación en Cataluña a favor de la independencia. (EFE)
Manifestación en Cataluña a favor de la independencia. (EFE)

Sandrine Morel es una historiadora francesa que oficia de corresponsal en España del otrora tótem del periodismo europeo 'Le Monde', donde François Mitterrand fue destacado editorialista en aquellos embadurnados años 70 y 80.

Tengo especial afecto a Sandrine, por compañera y amiga. Fue conferenciante en un curso que yo dirigí en mi tierra ribereña y dejó prendada a la concurrencia. Ahora ha publicado un revelador libro contando los entresijos de su corresponsalía en España a propósito del quilombo catalán. No tiene desperdicio.

Hace unos días pregunté a la señora Morel cómo hubiera reaccionado París si en Francia se hubiera producido un intento secesionista similar al ocurrido en España.

—Bueno, dijo, el intento no hubiera sido posible… En Francia hay un poder concentrado y las regiones tienen menos competencias que las diputaciones provinciales tienen en España.

Eso lo sabíamos. Como somos conscientes también de que el gran problema de España es el "complejo como nación", al decir de la corresponsal gala, que nos atenaza e impide dar el gran salto adelante.

No es la primera mujer no española que hace un diagnóstico cabal. Lo curioso del caso es que no terminan de entender por qué ello se produce. Lo señalan con pena porque aman nuestro país hasta el punto que viven aquí y lo toman como propio.

En lo único que me interesa que yerre la corresponsal de 'Le Monde' es cuando afirma esto: "En los próximos años, esto va a ser Vietnam", en alusión al problema catalán.

No estamos precisamente para levantar muros de caídos en combate.

Palo Alto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios