Es noticia
17-A, ¡qué mal asunto!
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

17-A, ¡qué mal asunto!

Los prolegómenos del 17-A no pintan nada bien. Con dos sectores de la sociedad catalana enfrentados y a la greña

Foto: El rey Felipe VI, Pedro Sánchez y Quim Torra, en la inauguración de los Juegos Mediterráneos. (EFE)
El rey Felipe VI, Pedro Sánchez y Quim Torra, en la inauguración de los Juegos Mediterráneos. (EFE)

El dicho clásico alecciona acerca de respetos mutuos y ajenos. Parece evidente que si una nación no tiene la mínima condescendencia consigo misma no pretenderá que el resto del mundo la tome en consideración.

Los actos del 17-A en los que se conmemora las masacres del terrorismo islámico en Cataluña, lejos de resultar un homenaje a los que dejaron sus vidas y vaciaron sus cuerpos en las rúas, parece una ocasión propicia para afrentar a España y sus máximos representantes, especialmente al rey Felipe, que ha decidido dejarse ver por aquellos lares. Hace unos días pregunté a un confeso y rabioso separatista ante las cámaras televisivas de 'Antena 3' si era necesario estar todo el día tratando de faltar al mínimo respeto a 47 millones de españoles que se quiera o no personifica el jefe del Estado.

"Si los actos del 17-A se sustancian como a priori pudiera parecer, confirmaríamos que los asesinados por el terror les importan tanto como una higa"

Los prolegómenos del 17-A no pintan nada bien. Con dos sectores de la sociedad catalana enfrentados y a la greña. Con ribetes que van más allá de la expresión de pareceres diversos y con altísimo contenido explosivo desde el punto de vista social y político. Detrás del separatismo catalán hay persistencia, dinero y determinación. Eso ya lo sabíamos. Persisten, entre otras razones, porque ya no les queda otro camino: rendición o muerte. Los sediciosos tienen dinero, eso es algo obvio y descriptible. Mucho dinero. Parece claro por dónde les llenan la manguera.

Creo que el Gobierno del presidente Sánchez ni puede ni debe dejar solo al rey Felipe en su próxima visita a Cataluña. Roto el bloque constitucionalista por mor de la moción de censura y el apoyo al gobierno de Pedro Sánchez –que tiene que hacer juegos malabares para tambalearse en la cuerda y no caer– la cosa se presenta aún más complicada.

Visto con perspectiva, si los actos del 17-A se sustancian como a priori pudiera parecer, confirmaríamos que los asesinados por el terror les importan tanto como una higa. Y ello es para tomar nota.

El dicho clásico alecciona acerca de respetos mutuos y ajenos. Parece evidente que si una nación no tiene la mínima condescendencia consigo misma no pretenderá que el resto del mundo la tome en consideración.

Rey Felipe VI Quim Torra Pedro Sánchez Terrorismo