Es noticia
Un agitador, antieuropeo radical, pulula por España
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

Un agitador, antieuropeo radical, pulula por España

Uno de los que quieren pillar cacho es el variopinto y rondo Steve Bannon, ese luchador callejero, que ni siquiera su máximo descubrimiento, Donald Trump, fue capaz de soportar

Foto: El exestratega y consejero político de Trump, Steve Bannon. (EFE)
El exestratega y consejero político de Trump, Steve Bannon. (EFE)

Europa se ha convertido en el escenario ideal para populistas de todo corte y condición sin que la orientación política de extrema derecha a izquierda radical haga ascos a eventuales alianzas de poder y la toma de instituciones democráticas.

Para un botón, Italia. Donde conviven los xenófobos de Salvini con el Movimiento 5 Estrellas, por cierto, fagocitado este último ante el ardor guerrero del ministro del Interior.

"Lo sustancial es que los enemigos de la Unión Europea se han conjurado para dar el golpe de gracia cuando se lleven a cabo los comicios"

Bien. Lo sustancial y con panorámica general es que todos los enemigos de la Unión Europea o la Europa unida se han conjurado para darle el golpe de gracia en el próximo mes de mayo de 2019, cuando se lleven a cabo unos comicios absolutamente decisivos para la pervivencia de la que todavía es la mayor multinacional política y democrática del mundo.

Uno de los que quieren pillar cacho es el variopinto y rondo Steve Bannon, ese luchador callejero, que ni siquiera su máximo descubrimiento, Donald Trump, fue capaz de soportar. Ha estado por España casi en el más absoluto anonimato, tratando de muñir algún movimiento que lo tenga como gurú o como jefe de secta. Dicen los que le conocen que su máxima aspiración, una vez que su estrella se ha apagado en Estados Unidos tras su fulminante despedido en la Casa Blanca, es crear un gran grupo euroescéptico entorno a lo que denomina como “El Movimiento” y desde una posición parlamentaria estimable poner en jaque el propio concepto de Europa.

Foto: Donald Trump durante su rueda de prensa conjunta con Jean-Claude Juncker, el 25 de julio de 2018. (EFE) Opinión

En Francia cuenta, 'of course', con el favor del “Reagrupamiento Nacional” de la ultraderechista Marine Le Pen y en el Reino Unido con las cenizas del UKIP creado por el gran amante del licor y eurodiputado Neil Farage. En Bélgica ha conectado, siempre según las mismas fuentes, con el Partido Popular (nada que ver con el Partido Popular Europeo), marginal de toda la marginalidad. En España, dicen que se ha entrevistado con el líder de Vox, escisión del PP, que hoy por hoy no cuenta con la mínima representación institucional. En realidad, la gran pretensión de Bannon es crear en nuestro país un modelo similar al que actualmente manda en Italia.

Fíjense lo que ha dicho: “Italia es el corazón palpitante de la política moderna”.

Bannon. ¡Qué sujetos producen estos tiempos!

Europa se ha convertido en el escenario ideal para populistas de todo corte y condición sin que la orientación política de extrema derecha a izquierda radical haga ascos a eventuales alianzas de poder y la toma de instituciones democráticas.

Unión Europea Movimiento 5 Estrellas