El alegato del catedrático

Jorge de Esteban es uno de los pocos intelectuales y pensadores de la España de hoy que tiene el coraje de poner el dedo en la llaga pese a que ello no resulte políticamente correcto

Foto: Esteladas y banderas de España en un edificio de Barcelona. (Reuters)
Esteladas y banderas de España en un edificio de Barcelona. (Reuters)

Jorge de Esteban, catedrático de Derecho Constitucional y presidente del Consejo Editorial de 'El Mundo', ha publicado uno de los artículos más desgarradores y precisos acerca de “La eventual desintegración de España”.

Es uno de los pocos intelectuales y pensadores de la España de hoy que tiene el coraje de poner el dedo en la llaga pese a que ello no resulte políticamente correcto.

¿Exagera el profesor al pensar que el Estado puede desmoronarse como un mal suflé?

“Creo que este presagio -subraya textualmente- puede suceder a no tardar mucho, si no se toman las medidas adecuadas, que pasan principalmente, por evitar, en lugar de acelerar, el proceso que conduce, como primer paso, a la independencia de Cataluña”.

De Esteban cree que la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy y que salió triunfante solo ha servido para echar del poder al anterior presidente, “pero no para poder gobernar", debido a lo heterogéneo del Parlamento y al chantaje de los partidos nacionalistas e independentistas.

El presidente del Consejo Editorial de 'El Mundo' no es persona azorada, mucho menos extremista o que se deje llevar por una derrotista melancolía. Simplemente ver lo que sucede, analiza hechos objetivos y concluye.

Cierto que tras la moción de censura España se libró del temido “Gobierno Frankestein”, “pero no sirve de nada porque el monstruo que creó Mary Shelley habita en un Congreso que depende del capricho de los nacionalistas".

Concluye: “Si Pedro Sánchez fuese consciente de que España comienza a desmoronarse debería convocar ya las elecciones”.

Termino yo. Lo primero es ser consciente, que tengo mis dudas. Lo segundo y fundamental es que haya siquiera una miaja de responsabilidad y altura. ¿Acaso ahora vamos a pedir peras a un olmo?

Palo Alto

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios