Es noticia
De Borrell a la 'vicenada'
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

De Borrell a la 'vicenada'

El titular de Exteriores, al que le sobran muchos quilates de engreimiento y modestia, es, sin duda, uno de los puntales básicos dentro del gabinete

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. (EFE)
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. (EFE)

Josep Borrell, quizá el ministro mejor preparado de todo el Gabinete (incluido Sánchez), ha enmendado lo que su colega del ministerio de Defensa, Margarita Robles, había perpetrado en relación con los negocios de Estado en Arabia Saudí.

El titular de Exteriores, al que le sobran muchos quilates de engreimiento y modestia, es, sin duda, uno de los puntales básicos dentro de un Gabinete que camina directamente hacia el averno; sobre todo, después del espectáculo de la todavía ministra Delgado y los avatares fiscales de Pedro Duque, hasta la fecha el miembro del Ejecutivo más valorado por los españoles. Muchos, socialistas incluidos, no se explican cómo Josep Borrell, un jacobino con argumentos, se mantiene en un Gobierno que corre hacia el averno como un pollo sin cabeza. Ya había sido ministro con un gran presidente como Felipe González (que le odiaba por su prepotencia, dicho sea de paso) y casi todo en la vida política. No se entiende estar en la nómina de un Ejecutivo que se mantiene gracias a los independentistas, entre otros.

Supongo que algún día lo explicará. Sin que nos mire, cuando de esas explicaciones, por encima del hombro y perdonando la vida a los pobrecitos incultos e iletrados que no tenemos su categoría…socialista.

Muchos, socialistas incluidos, no se explican cómo Josep Borrell se mantiene en un Gobierno que corre hacia el averno como un pollo sin cabeza

La vicejefa, en teoría, del Gobierno se llama Carmen y se apellida Calvo. La misma que dijo que el dinero público no tenía dueño y la misma que firmó los decretos para desmantelar por "Papeles de Salamanca" tras exigirle los de ERC que lo hicieran. Entonces también eran socios del gobierno Zapatero. A Calvo, frasecita aquí, frasecita allá, todas de almanaque, se la ve muy crecidita, como si fuera de verdad. Se pone muy clueca cada vez que alguien —de la oposición parlamentaria o de la prensa— le hace alguna pregunta incómoda. Dicen que su principal tarea en el Gobierno es la "coordinación" y el vicemando. A la vista del paño está el desengaño.

placeholder La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)

Nunca he visto un gobierno —y los he visto todos desde la restauración democrática— tan deslavazado donde cada uno corre su particular 'modus vivendi' como pollo sin cabeza.

Hubo una vicepresidenta a la que todo el mundo conocía como 'vicetodo'. Ahora hay otra a la que todo dios conoce, PSOE incluido, como la 'vicenada'. Escrito todo esto con el máximo cariño a una cordobesa que siempre me cayó muy bien. Sobre todo, me hacía gracia. Visto lo comprobado, ninguna. Salvo cooptar a una señora de 76 años para RTVE, después de oprobios sin cuento y meteduras de pata hasta el corvejón, 'na de na'. Manipulación y sectarismo.

Señora vicepresidenta, no sabe usted cómo lo siento.

Josep Borrell, quizá el ministro mejor preparado de todo el Gabinete (incluido Sánchez), ha enmendado lo que su colega del ministerio de Defensa, Margarita Robles, había perpetrado en relación con los negocios de Estado en Arabia Saudí.

Josep Borrell Pedro Duque