Es noticia
Prensa: "Conmigo o contra mí"
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

Prensa: "Conmigo o contra mí"

Aquí, en el mundo libre, la cosa tiene muchos matices, si bien el poder empieza a enseñar patitas y bigotes preocupantes, precisamente en la etapa de poder donde, los más, pían

Foto: Nunca he visto la libertad de prensa real más amenazada que ahora mismo. (Pixabay)
Nunca he visto la libertad de prensa real más amenazada que ahora mismo. (Pixabay)

El veterano colega Víctor de la Serna, quizá el principal experto en la interpretación y análisis de medios, lo ha dejado claro, "El Poder avisa a la prensa: conmigo o contra mí…".

Los profesionales que llevamos algunos lustros en este "chollo" —al decir de un gallego— sabemos muy bien lo que el colega De la Serna avisa en el mismo surco que la periodista rusonorteamericana, Masha Gessen, (Premio National Book) anunció hace unos años la deriva autoritaria Putin/Trump y su corolario antiprensa libre.

Ya sabemos lo que ocurre a los periodistas que se enfrentan —con hechos, lo que más jode a los sátrapas— al poder kremliano, trumptiano, chavista, castristas o polaco…O te sometes al poder o prepárate para las represalias. Aquí, en el mundo libre, la cosa tiene muchos matices, si bien el poder empieza a enseñar patitas y bigotes preocupantes, precisamente en la etapa de poder donde, los más, pían.

Se exige "lealtad" con el poder como si los medios no fueran en sí mismos el contrapoder. Desde la Moncloa, la Generalitat…

La propia Gessen alertaba al respecto: "Cuando un líder político coloca a los periodistas ante la tesitura de elegir entre la lealtad a su poder y el acceso a la información, él siempre gana y los periodistas siempre pierden… Podemos hablar de cómo mitigar las pérdidas, pero, ciertamente, se trata de pérdidas en términos netos…”.

Foto: La ministra portavoz Isabel Celaá. (EFE)

He vivido como profesional y en primera persona los últimos cuarenta años españoles. Desde esa perspectiva puedo escribir y escribo qué nunca he visto la libertad real (de prensa) más amenazada que ahora mismo. No te mandan directamente a un gulag —¡faltaría más!—, pero te dejan sin trabajo o ponen sordina a tus necesidades más perentorias.

Concluye De la Serna su alegato: "Aquí son patentes las llamadas a rebato en los medios públicos (RTVE de Mateo/Alegría/Llorente/Heismann es un ejemplo cotidiano y meridiano) pero también a los privados… Se exige 'lealtad' con el poder como si los medios no fueran en sí mismos contrapoder. Desde la Moncloa, la Generalitat…Ya estamos en la senda del 'conmigo o contra mí'. Aténgase a las consecuencias…

El veterano colega Víctor de la Serna, quizá el principal experto en la interpretación y análisis de medios, lo ha dejado claro, "El Poder avisa a la prensa: conmigo o contra mí…".

Prensa Periodismo