Es noticia
Una de encuestas: el carajal que no cesa
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

Una de encuestas: el carajal que no cesa

Tezanos se ha cargado de un carísimo plumazo toda la 'auctoritas' que durante décadas amasó el instituto desde los tiempos de Juan Díez Nicolás (UCD) y luego con Julián Santamaría (PSOE)

Foto: José Félix Tezanos en la entrega del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018
José Félix Tezanos en la entrega del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018

El chiste ha hecho furor dentro y fuera. "Pedro Sánchez ganaría también las elecciones en Venezuela, según el CIS…".

Juan Ramón Lucas, que no suele dar puntada sin hilo, me pregunta a qué obedece el hecho de que José Félix Tezanos —el guerrista de cuyo trabajo ahora se cachondea Alfonso Guerra se distinga sin pudor por el ridículo que hace día sí y día también.

Foto: Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. (EFE)

Solo habría dos razones (razonables) para ello. Que, dada su avanzada edad, persiga los cinco minutos de gloria antes de que se lo lleve la riada del tiempo, o que, en efecto, crea que por ventear victorias inexistentes de su benefactor Sánchez al final la bola se pare en el 29. Los vaticinios realizados hasta la fecha por el CIS, que ya nos cuesta un Congo, no coadyuvan a que tengamos la más mínima credibilidad en sus trabajos. Tezanos se ha cargado de un carísimo plumazo toda la 'auctoritas' que durante décadas amasó el instituto desde los tiempos de Juan Díez Nicolás (UCD) y luego con Julián Santamaría (PSOE).

Hacía unos días que el diario 'ABC' de Bieito Rubido, publicaba un informe de GAD3 en el que básicamente se anunciaba una nueva mayoría parlamentaria con PP, Cs y Vox comandando el Congreso de los Diputados. Con los dos partidos tradicionales al alza, más Vox y los dos restantes a la baja. Esto es lo que ha sucedido recientemente en Andalucía. Frente a eso llega Tezanos para decir que Sánchez arrasa y que el resto son meros remedos, especialmente el PP de Casado.

Yo no tengo ni idea de qué ocurrirá y cuándo ocurrirá. En estos casos aplico la pituitaria al surco —bar, autobús, metro, restaurante, universidad, redacción, calle— y después apuesto. Andalucía es extrapolable al resto de España. Con Tezanos o sin Tezanos.

El chiste ha hecho furor dentro y fuera. "Pedro Sánchez ganaría también las elecciones en Venezuela, según el CIS…".

Barómetro del CIS José Félix Tezanos