Mientras juegan a políticos, las hipotecas 3.300 euros más caras

En menos de una semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado tres advertencias claras (a falta de una)

Foto: (Foto: iStock)
(Foto: iStock)

La vorágine política de baja estofa que padecemos a diario no deja ver lo importante de lo que ocurre: situación económica en degradación acelerada que puede plasmarse al final con lo que ya ocurrió en el 2008 y posteriores hasta llegar a la gran crisis del 2011.

En menos de una semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado tres advertencias claras (por falta de una): decrecimiento notable en el 2019, pérdida de la recuperación global en el 2020 y serias amenazas para la estabilidad financiera con los bancos en almoneda. Ante estas advertencias (recordar lo que sucedió en la anterior gran crisis con pasos similares) la pobre y superada Nadia Calviño negando la mayor, emulando a aquel Pedro Solbes sin fuste que después del desastre acabó sentado en el consejo de administración de un banco británico.

Sabemos también que la incertidumbre política y el ciclo electoral van a suponer, en un primer envite, una resta de 5.000 millones de euros al crecimiento de este ejercicio y lo que es un hecho tabulable y cifrable en calculadora: desde el mes de septiembre pasado hasta el 31 de marzo, una hipoteca de tipo medio en España se ha encarecido en 3.300 euros. ¿Alguien ha dicho algo al respecto?

Si Cataluña —cuyo mar de fondo sigue agitado— fue el lastre que impidió más crecimiento en los años pasados, la incertidumbre política que nos acecha y que puede continuar, incluso después del 28-A, será la tumba en la que descansen las cosas de comer que, teóricamente, son los asuntos que realmente preocupan a los españoles de la actual hora.

Entre los empresarios se detecta una especie de pesimismo importado básicamente de Italia donde sus colegas hacen un tour económico al margen por completo de los políticos. Aquí todavía la dependencia sigue siendo letal.

Palo Alto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios