Fin de ciclo político (Tezanos dixit)

Iván Redondo ha sido un auténtico malabarista a la hora de aprovechar el cristo sangrante en el que se ha convertido el centroderecha y la derecha extrema

Foto: El presidente del CIS, José Félix Tezanos. (EFE)
El presidente del CIS, José Félix Tezanos. (EFE)

Si José Félix Tezanos lleva razón en su última entrega demoscópica (CIS) —a ver quién le pone el cascabel después de haberlo clavado el 28-A— tendremos que concluir acerca de un cambio de ciclo claro en la vida pública española donde no necesariamente tiene que pastar el multipartidismo. Es más, el mapa político de España continuará marcado el "bipartidismo imperfecto", se pongan como quieran.

La Transición se inició con un partido amalgama llamado UCD que una vez operado el gran milagro que en aquellos años asombró al mundo —todo cristo creía que íbamos a volver a partirnos la cara como antaño— se disolvió naturalmente, elegantemente, eso sí, pagando las facturas. Punto. En 1982 —tras la intentona absurda de Tejero&Milans— Felipe González —que fue y es un estadista— se echó el país a la pechera y durante 14 años, con sus sombras, cambió España con unas mayorías hegemónicas nacionales, autonómicas, municipales y europeas. Punto. Luego, se hundió el PSOE y tras 1996 el centroderecha tuvo su momento de gloria acumulando un poder cuasi absoluto. Que tras el fiasco Zapatero reeditó Rajoy convenientemente. Ahora, Tezanos dixit, vuelve otro ciclo donde la izquierda teñirá de rojo la cuarteada piel española. ¿Pasa algo? No creo, salvo que las alegrías manirrotas de los que han conseguido seguir en el machito se "jarten" de angulas y la caja pública críe telarañas.

Redondo ha sido un auténtico malabarista a la hora de aprovechar el cristo sangrante en el que se ha convertido el centroderecha y la derecha extrema

Iván Redondo ha sido un auténtico malabarista a la hora de aprovechar el cristo sangrante en el que se ha convertido el centroderecha y la derecha extrema. ¡Un fenómeno! Conoce bien esos predios porque durante bastantes años se amamantó en el mismo.

Si el vaticino de Tezanos se confirma, nada de lo que subsiste todavía en vigor tendrá ningún valor. No hace falta ser ningún genio para predecirlo.

Palo Alto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios