De pícnic por la Zarzuela

Nadie que no respeta las instituciones democráticas merece ser tenido en cuenta y mucho menos ser respetado por nadie

Foto: El Rey recibe en la ronda de consultas a la diputada de JxCAT, Laura Borràs. (EFE)
El Rey recibe en la ronda de consultas a la diputada de JxCAT, Laura Borràs. (EFE)

Empieza a cuajar, pese a su todavía corto reinado, lo de "rey prudente", aunque también le viene como anillo al dedo lo de "rey paciente". Los espectáculos que algunos montan en Somontes cada vez que tienen ocasión de aprovechar el minuto de gloria que les proporciona ejercer su representatividad (mucha o escasa) empieza a ser ya no exportable. No se guardan ni las formas que diría el gran trovador cubano de la Revolución, Carlos Puebla.

Al Rey, jefe de Estado, que representa más allá de su concreto nombre y apellido al Estado y a la Nación, se le respeta, se mantiene el decoro. Curiosamente, aquellos que más las pían cuando se produce algún exabrupto contra ellos, luego se ponen el capirote en cuanto tienen la oportunidad de ver al Rey. Quizá para luego ir a su pueblo a presumir de que le han dicho, a la cara, esto o lo otro.

Nadie que no respeta las instituciones democráticas merece ser tenido en cuenta y mucho menos ser respetado por nadie. El rey Felipe en su lustro al frente de la Corona se ha especializado en personajillos en busca de su minuto de gloria. Sin salirse ni un ápice de rol institucional, que es lo que aquellos están buscando permanentemente para ponerle en almoneda.

Lo de la señora Borràs, ejerciendo de decana del prófugo de la Justicia, diciendo cosas tan peregrinas como que "Cataluña no tiene rey" (asume que representa a todos los catalanes en un ejercicio totalitario impresentable) es algo que provoca chacota, carcajada y desdén. Aquí y acullá. ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que el jefe de los secesionistas corsos se presenta en el palacio del Elíseo para decir a Emmanuel Macron que Córcega no tiene presidente?

España, cada vez se parece menos a un Estado y cada vez más a un asentamiento.

Palo Alto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios