Esa maldita Guerra Civil, todavía presente

Aquél conflicto todavía no ha sido superado, como se puede comprobar en aquellos que desean ganar ahora lo que sus ancestros perdieron

Foto: Subastan por 144.000 euros una copia de muerte de un miliciano, de Capa
Subastan por 144.000 euros una copia de "muerte de un miliciano", de Capa

Enlazando directamente con el final del anterior post, he preguntado a un sinfín de intelectuales e historiadores por qué no es posible en España lo que es de natural en Alemania y otros países del mundo libre: un gobierno de coalición entre el centroizquierda y el centroderecha cuando la necesidad obligue a ello.

No hay unanimidad en la respuesta, pero sí coincidencia en el recuerdo a la Guerra Civil. Algo todavía no superado, como se puede comprobar en aquellos que desean ganar ahora lo que sus ancestros perdieron.

Aquel conflicto civil entre españoles seguirá presente durante varias generaciones más

Ian Kersaw, es un historiador británico, que ha estudiado a fondo la Guerra Civil española, como otros grandes hispanistas que han ofrecido las versiones más objetivas de aquella terrible tragedia cuyos resultados todavía padecemos. Kershaw sostiene que aquel conflicto civil entre españoles seguirá presente durante varias generaciones más. Creíamos, ingenuamente, que tras el Pacto del 78, suscrito entre los perdedores y ganadores de la contienda para olvidar y reconciliarse, nunca más se blandieran entre nosotros los garrotes de Goya. Desgraciadamente, hay rictus que renacen de las pavesas y resultan imposible de apagar definitivamente.

Si fue posible la concordia, no tiene mucho sentido que las nuevas generaciones, principales beneficiados de las bondades democráticas, sean incapaces de entender los nuevos amaneceres y, sobre todo, que el odio a parte alguna conduce.

Palo Alto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios