Es noticia
Deriva reaccionaria de la izquierda
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

Deriva reaccionaria de la izquierda

¿Puede romperse esa maldición histórica si los resultados de hoy no son claros respecto a muñir una real y fuerte alternativa de poder?

Foto: Pedro Sánchez y Miquel Iceta. (EFE)
Pedro Sánchez y Miquel Iceta. (EFE)

El profesor Ovejero, profesor de Ética y Economía en la Universidad de Barcelona, escribió el pasado miércoles 8 uno de los análisis más clarividentes, justos y actuales sobre la realidad política española.

Sostiene el profesor que la idea sobre la "gran coalición" (PP-PSOE) nunca será. "Los españoles somos así. Cainitas sempiternos… Algo inseparable de la política…". ¿Puede romperse esa maldición histórica si los resultados de hoy no son claros respecto a muñir una real y fuerte alternativa de poder? Difícilmente, tal y como se han conducido los líderes que tienen entre sus manos la responsabilidad de ofrecer tan siquiera un gobierno a los 47 millones de españoles que le pagan, y muy bien.

Foto: Félix Ovejero. (Cristina Casanova)

La izquierda está en donde estaba hace un siglo. Poco les importa que los sucesivos gobiernos del PP acabaran asumiendo las propuestas culturales de la izquierda, o que la izquierda europea haya terminado por asumir los presupuestos económicos de los adversarios. Para esa izquierda el "filón de Franco" —como recuerda el autor— no se agota nunca. Exigirá más limpieza de sangre. Exigen los de izquierdas —lo vemos todos los días en los obscenos programas de televisión— que la derecha pida perdón continuamente. ¿Sobre qué pecados?

Existir. Sin una sola idea que llevarse a la boca, Sánchez se aferra como percebe a la roca a dos cosas: al antifranquismo de antaño y, al mismo tiempo, a un nacionalismo delirante que demuestra una teórica superior moral. Porque creen, pese a los discursitos hueros, que, en efecto, el nacionalismo delirante está defendiendo una causa justa. Punto. La derecha apoyó a Patxi López para ser lendakari —y lo fue—, pero en Cataluña la izquierda de Iceta prefieren entregar el poder a los independentistas contra el PP.

A la espera de lo que las urnas digan la noche/madrugada de este domingo, se me esfuma la idea acerca de la "gran coalición" que llevo acariciando durante los últimos meses. Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.

El profesor Ovejero, profesor de Ética y Economía en la Universidad de Barcelona, escribió el pasado miércoles 8 uno de los análisis más clarividentes, justos y actuales sobre la realidad política española.

Patxi López