Es noticia
¿Quién manda en Madrid?
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

¿Quién manda en Madrid?

El poder cuando no llenas te lo llenan. Es la queja de gran parte de los que asisten a la presidenta de la poderosa CAM, quejas que han llegado a las plantas nobles de Génova

Foto: Pablo Casado junto a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida. (EFE)
Pablo Casado junto a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida. (EFE)

—Oye, ¿tú sabes quién manda en Madrid? Pregunta socorrida últimamente por estos lares.

La respuesta va por barrios —nunca mejor dicho— pero la respuesta es bastante clara. En el Ayuntamiento es meridiano quién lidera. Dirige José Luis Martínez Almeida. Se le ve y se le nota. La incógnita está en la Comunidad, el territorio más poderoso económica y socialmente de todo el país.

Ahora bien, ¿manda Díaz Ayuso? Hay muchos, entre los suyos, que opinan que no. Que manda un estirado personaje a título de vicepresidente apellidado Aguado que la mayor parte de su tiempo lo dedica a promocionarse y se permite lujos no demasiado reales o deontológicamente aptos. El poder cuando no llenas te lo llenan. Es la queja de gran parte de los que asisten a la teórica presidente de la poderosa CAM, quejas que también han llegado a las plantas nobles de Génova 13.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i), y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy (EFE)

Si no ataja pronto los dimes que acaban siempre por sustanciarse políticamente, tengo para mí que la vida de Díaz Ayuso al frente de tan distinguido cargo puede durarle menos que la comisión de investigación de AvalMadrid. De ahí, que desde la presidencia y la secretaria general del Partido Popular se insista en el "arrope" a la presidenta. Sucede siempre en la vida: donde no hay mata no hay patata.

placeholder La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado. (EFE)

Vamos a ver lo que sucede durante estas elecciones para ver si el voto que le hizo grande el centro derecha vuelve al redil o se lo deglute definitivamente el partido radical que asienta sus reales en la capital y extrabarrios. Los colegas expertos en política autonómica madrileña sostienen que el actual gobierno regional puede no durar ni hasta la Candelaria.

En política, en la vida en general, lo óptico es cooptar personas de las que te fías, si, pero también que tengan las capacidades suficientes para llevar a buen recaudo los objetivos previstos.

—Oye, ¿tú sabes quién manda en Madrid? Pregunta socorrida últimamente por estos lares.

Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Isabel Díaz Ayuso Ignacio Aguado