Es noticia
Lo de Greta
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

Lo de Greta

Si los cuatro países que más contaminan del mundo -China, USA, Rusia e India- han pasado de la Cumbre, ya me dirán ustedes lo que puede hacer el Príncipe de Mónaco

Foto: Llegada de Greta Thunberg a la Cumbre del Clima. (EFE)
Llegada de Greta Thunberg a la Cumbre del Clima. (EFE)

Perdonen, para ecologista, yo. Soy de pueblo, amo mi pueblo y su entorno, añoro los cangrejos que ya no viven, los riachuelos que ya no cantan. Me produce melancolía la ausencia de nevadas y así un largo etcétera.

Repito, ecologista, yo. Siempre me ha interesado el asunto, por obvio, y no puedo entender el por qué el centro-derecha español ha dejado en manos de los nolstálgicos del Muro de Berlín un tema como este, cuando lo verde, que yo sepa, no es de nadie. Como aquel viento del inexportable Zapatero que leía sin rubor todo lo que le ponían en sus manos.

Bien. Sigo con gran interés la Cumbre de Madrid, organizada de prisa y mal para mayor gloria de nuestro particular conducator. He visto como portaestandartes del ecologismo se han pasado por Madrid a toda velocidad y con la Guardia Civil abriendo paso, faltaría más, con un séquito de más de 20 coches de gran cilindrada. Y luego los he visto perorar en Ifema sobre el fin del mundo. Oigan, un poco de respeto al respetable que les paga. Esto me recuerda aquel niño pijo norteamericano llamado Al Gore, al que Bush birló la presidencia de EEUU, que durante su campaña electoral tenía como principal 'leiv motiv' la defensa del medio ambiente y la salvaguarda de la naturaleza. Se descubrió que pagaba 25.000 dólares al mes en su mansión y ahí terminó todo.

Que el mundo está muy mal, resulta algo de perogrullo. Que el cambio climático es un hecho, no hace falta ser Nóbel de Física. Los pastores de las Hurdes lo saben mejor que nadie. He preguntado a científicos reputados a qué se debe: no hay unanimidad de criterio sobre si debe a la mano (mala) del hombre o simplemente a un cambio natural e histórico de la madre tierra.

Pero lo de Madrid tiene también guasa. Porque si los cuatro países que más contaminan del mundo -China, USA, Rusia e India- han pasado de la Cumbre, ya me dirán ustedes lo que puede hacer el Príncipe de Mónaco, salvo visitar los mejores restaurantes y gastarse dos mil euros diarios -como poco- en el mejor hotel de la capital española.

Hechos, no palabras.

Perdonen, para ecologista, yo. Soy de pueblo, amo mi pueblo y su entorno, añoro los cangrejos que ya no viven, los riachuelos que ya no cantan. Me produce melancolía la ausencia de nevadas y así un largo etcétera.

Campañas electorales Ifema