UK, 'out' y hasta luego

Los sectores más emergentes de la sociedad británica, intelectuales, profesionales liberales, están por la vuelta a Europa. Vamos a ver cómo se conducen por la izquierda ahora

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

Por fin, el Reino Unido —mejor, lo más rancio de aquellas Islas— han conseguido sacar a su país de su entorno natural. No es una buena noticia para los que creemos en un "europeísmo radical", con igualdad de derechos y obligaciones, con uniones reales en economía, pensiones, salarios y libertades.

Solo concedo razón al Brexit en una cosa: la insultante (para los contribuyentes) burocracia y la rigidez inmensa de su máquina de eurofuncionarios que choca con cualquier atisbo de liberalismo práctico. Ya lo denunció en su día la premier Thatcher.

Bien. Soy de los convencidos de que las mentiras durante aquel referéndum que puso al mundo libre en vilo tienen las patas muy cortas. Los británicos, por lo que conozco de ellos, son un gran pueblo, esencialmente práctico. Solo desde esa premisa pudieron levantar un imperio. Cuando comprueben que ir en solitario no es rentable, a pesar de contar con el arrumaco del tío de Zumosol (USA), volverán a mirar a Europa. Boris Johnson en perspectiva histórica no deja de ser mera anécdota.

Los sectores más emergentes de la sociedad británica, intelectuales, profesionales liberales, están por la vuelta a Europa. A pesar del "error Cameron" apenas les distanciaron en un puñado de votos. Vamos a ver cómo se conducen por la izquierda ahora. Y pagan lo que deben, que esa es otra.

Para España, en cualquier caso, es una pésima noticia. Por el turismo, por las grandes empresas ahí instalados en sectores básicos —salud, infraestructuras—, por todo.

Somos demócratas. Por lo tanto, hay que aceptar la voluntad de una mayoría minoritaria. Y lo aceptamos, con dolor. Punto. Los añejos espíritus de los que hablaba Churchill vencieron. Punto. Pero volverán. A no tardar. Espero.

Palo Alto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios