Es noticia
Ya tienen 140.000 millones sobre la mesa
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

Ya tienen 140.000 millones sobre la mesa

El dinero que la UE ha puesto a España en la mesa del reparto es una magnífica noticia para todos aquellos que seguimos envueltos en la bandera extraordinaria del europeísmo

Foto: El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. Y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. (Reuters)
El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. Y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Una conservadora democristiana, Angela Merkel, y un liberal de centro-derecha, Emmanuel Macron, han conseguido, por fin, que la Unión Europea se entere de qué va esta vaina.

Los 700.000 millones de euros (los primeros) que la UE ha puesto en la mesa del reparto son una magnífica noticia para todos aquellos que seguimos envueltos en la bandera extraordinaria del europeísmo. Parece que a España van a llegar 140.000 millones —la mayor parte a fondo perdido— y es una pasta. Queda todavía por saber cómo reaccionan los del norte, especialmente Rutte en Holanda y el austriaco Sebastian Kurz.

Foto:  Paolo Gentiloni (EFE)

Se engañan, creo, aquellos progubernamentales con Sánchez e Iglesias a la cabeza, que entienden que esa morterada de millones llegará a cambio de nada. Nombres como los de Calviño, Robles, Almunia, Laya y pocos más, son conscientes de las contrapartidas que van a poner los donantes y los prestatarios. La UE es un viejo sueño inacabado pero atesora ya alguna experiencia de cómo funcionan los distintos socios que lo integran. Desde Grecia a Portugal, desde Malta a Irlanda. En el actual caso de España, con un gobierno nunca entendido por aquellos lares, desde Bruselas a Berlín, desde La Haya a Viena, pasando por Copenhague, se siguen al minuto las cosas que suceden en la cuarta potencia (por el momento) de Europa.

Lo escrito, ya tienen una orgía de millones encima de la mesa. ¡A ver qué saben hacer con ello!

¿Qué condiciones van a poner a Sánchez e Iglesias, los que tienen el dinero? No creo que sea necesario que las explicite. Por obvias.

Una conservadora democristiana, Angela Merkel, y un liberal de centro-derecha, Emmanuel Macron, han conseguido, por fin, que la Unión Europea se entere de qué va esta vaina.

Unión Europea Emmanuel Macron Angela Merkel