Es noticia
Dos años en Moncloa: pasen y vean
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

Dos años en Moncloa: pasen y vean

¿Viven mejor o peor los españoles, pandemias al margen, que hace 24 meses? ¿Son más libres? ¿Hay mayor transparencia en la gestión de los fondos públicos?

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Lean. 22 de enero 2020. Tuit de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, a la sazón presidente del Gobierno:

"El mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado. Durante nuestro encuentro de hoy en Davos2020, el Gobierno de España y Alliance_RNN hemos reafirmado nuestra voluntad para seguir trabajando juntos para asegurar la viabilidad de la factoría".

28 de mayo de 2020. 9 horas. El director general mundial de fabricación de Renault, el español José Vicente de los Mozos, remite un comunicado oficial a la ministra de Industria para transmitirle la decisión final de la multinacional japonesa. Adiós. 3.000 empleos directos y 15.000 indirectos que se han evaporado. ¿Hace falta alguna otra pregunta, señoría? Hechos. Trabajo. Bienestar.

Una más. ¿Imaginan, por un momento, lo que hubieran dicho Sánchez y sus cuates si en Moncloa estuviera un tal Rajoy? ¿Imaginan, por dos momentos, el despliegue de plumas de pavo real si Nissan hubiera dado satisfacción a la justa demanda española? Es lo de siempre: la 'realidad mágica' del inabarcable Sánchez frente a una 'realidad real' que se le resiste. En este asunto y en casi todos.

¿Viven mejor o peor los españoles, pandemias al margen, que hace 24 meses? ¿Son más libres? ¿Hay mayor transparencia en la gestión de los fondos públicos? ¿Introdujo Sánchez la necesaria cultura del mérito y de cierta austeridad? ¿El Gobierno miente menos que el anterior? ¿Sus gestores están más capacitados técnicamente que los anteriores? ¿España es un país más respetado en el mundo libre? ¿La división de poderes y su control es más fácil ahora que antes? ¿El necesario cuidado de los tributos que pagan los ciudadanos se emplean mejor que antes? ¿Ha desaparecido la corrupción que motivó una sentencia judicial —todavía no firme— que mandó al averno al anterior presidente, su gobierno y su partido? ¿Observa una mayoría de españoles —que no gozan de mamandurria— el futuro mejor que hace dos años? ¿Se fían más del actual primer ministro que del anterior? ¿El autogobierno de las regiones es más profundo ahora que hace veinticuatro meses? ¿Se puede certificar una mayor unidad entre las gentes que poblamos España? En definitiva, ¿viven mejor o peor una mayoría de españoles que cuando Sánchez asalta el poder mediante una moción de censura?

Todas las barrabasadas que a diario se perpetran son obra de la herencia recibida. Definitivamente, Sánchez solo lleva dos años en el poder

En ocasiones, podría parecer que el señor presidente se olvida de que lleva ya tiempo suficiente en el poder como para no presentarse como un recién llegado que empieza su particular andadura e historia. Tampoco conviene olvidarse de que recibió en lo económico una herencia extraordinaria, dadas las circunstancias.

Hay una cosa indiscutible para los unos y para los otros: el disfrute. Sánchez lleva ya dos años gozando, ¡de qué manera!, con una cierta deriva autocrática, entre Erdogan y Orban, que se manifiesta cada día. Lo mismo le da 'arre' que 'so' con tal de seguir subido en el machito. No se puede negar su enorme capacidad de estadista para engañar a todos durante todo el tiempo. En esa asignatura, 'cum laude' total.

Negar esa evidencia para el engaño nos coloca en la misma 'realidad mágica', ello sin haber leído jamás ni un solo párrafo del colombiano García Márquez. En ese predio de la realidad mágica, su excelencia sanchista chapotea mañana, tarde y madrugada. Con gran éxito como se puede describir sin resultar García Márquez.

Definitivamente, todas las barrabasadas que a diario se perpetran son obra de la herencia recibida. Definitivamente, Sánchez solo lleva dos años en el poder.

Lean. 22 de enero 2020. Tuit de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, a la sazón presidente del Gobierno:

Moncloa Pedro Sánchez Nissan