Ante la España vacía

Tengo para mí que hay una nueva generación de españoles que ha decidido quedarse en su medio rural dispuesta a cambiar la piel de su suerte

Foto: Vista de la localidad abulense de Marlín.
Vista de la localidad abulense de Marlín.

Llevamos ya mucho tiempo debatiendo acerca de qué hacer con la España vacía y vaciada, con lo rural que es lo que alimenta a todos. La pandemia, que todavía parece refocilarse entre nosotros, es una oportunidad magnífica para reivindicarse con hechos.

Siempre hemos apuntado al turismo de esa España mesetaria, que algunos consideran "profunda", como una de las espuelas básicas para salir del atolladero. El coronavirus no solo ha dejado 45.000 muertos y un rastro terrible de miseria y detritus. Ese otro país puede acoger ahora a millones de compatriotas que han decidido, dadas las circunstancias, olvidarse de la playa. España cuenta con más de 60.000 casas rurales esparcidas por todo el territorio nacional y su aportación al PIB de este tipo de turismo supone el 3 por ciento.

Es la esperanza ante una oportunidad única e incluso histórica

Esa España, vacía y vaciada, ofrece muchas cosas interesantes desde el punto de vista cultural y gastronómico que no se ofrece en el litoral. Compruebo con entusiasmo como, por una vez, los gobiernos locales, provinciales y autonómicos se han puesto a trabajar en ese sentido, ofreciendo ayuda, colaborando en la difusión de sus destinos y subrayando la bondad de sus entornos.

Se echa a faltar la tecnología. Y es sorprendente, porque son lustros los consumidos tratando de acercar las nuevas herramientas a un negocio sin las cuales resulta baldío.

Creo poco, dada la experiencia, en la iniciativa pública salvo para no poner palos en las ruedas. Y también tengo para mí que hay una nueva generación de españoles que ha decidido quedarse en su medio rural dispuesta a cambiar la piel de su suerte. Es la esperanza ante una oportunidad única e incluso histórica.

Palo Alto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios