Es noticia
Derrota en la UE: ¡Sánchez, toma nota!
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

Derrota en la UE: ¡Sánchez, toma nota!

El estacazo hay que apuntarlo directamente en el "debe" explícito del jefe del Gobierno. La lectura del fiasco, cuando en Moncloa todo era euforia, debería hacer reflexionar al presidente

Foto: Nadia Calviño en el Congreso. (EFE)
Nadia Calviño en el Congreso. (EFE)

Desde que el mundo es mundo, la fuerza de la política exterior de una nación es equivalente a su potencia interior.

La derrota de Nadia Calviño a manos del Eurogrupo no es el fiasco de la ministra de Economía. El estacazo hay que apuntarlo directamente en el “debe” explícito del jefe del Gobierno. La lectura del fiasco, cuando en Moncloa todo era euforia y champán frío, debería hacer reflexionar a Sánchez acerca de lo que le espera en Bruselas.

Fuentes muy cercanas a la vicepresidenta económica reconocen que su candidatura fue exigida por el presidente que deba garantías supremas de salir adelante. Sánchez buscaba un triunfo exterior para presumir en el mercado doméstico y a tal objetivo desplegó durante las últimas semanas toda una batería diplomática y política para conseguir sentar a Calviño por un largo periodo de tiempo (capital para los intereses españoles) al frente del Eurogrupo que es un organismo decisivo en las circunstancias actuales.

Pedro Sánchez despreció a los países pequeños a los que intentó asustar con el apoyo explícito de la canciller Angela Merkel

Han doblegado el espinazo a Pedro Sánchez aquellos países dentro de la Unión que no están dispuestos a extenderle un talón en blanco para que disponga a su antojo y el de Pablo Iglesias los 140.000 millones que dicen van a mandar a España a propósito de la crisis que se agiganta.

Sánchez despreció a los países pequeños a los que intentó asustar con el apoyo explícito de la canciller Angela Merkel, como todo el mundo sabe es la dirigente más influyente del Partido Popular Europeo (PPE), de la que forma parte el PP español. Sánchez. Parece ser que ha sido decisivo el rol jugado en la derrota española el primer ministro holandés Mark Rutte. De todos es conocida dentro de la Unión Europea la fobia política y personal que el mandamás de los Países Bajos agasaja al presidente español. Sus opiniones respecto a cómo gobierna la economía y sus derivas bokassianas con el dinero público han sido explicitadas en numerosas ocasiones. ¿Cómo iban apoyar a la ministra Calviño si desprecian a su jefe?

Foto: Paschal Donohoe, ministro de Finanzas irlandés y nuevo presidente del Eurogrupo. (Reuters)

De modo y manera, que menos lobos doctor Sánchez. La elección del irlandés Paschal Donohoe no aventura nada bueno respecto a las exigencias que impondrán a España para recibir ayudas, que resultan absolutamente necesarias para poder siquiera una salida del atolladero. Todo resulta de impacto en Europa: gobierno con extrema izquierda, gasto improductivo descomunal, subida de impuestos cuando el resto de los países lo bajan, todo. La posición de Calviño ha quedado sumamente debilitada internamente y desairada por el presidente que ha cometido un error de cálculo que le pasará factura. ¿Con qué “auctóritas” va a negociar ahora el fondo de rescate europeo?

Hace unas semanas titulaba en este mismo espacio de 'Palo Alto' un post titulado, '¿Se fía Europa de Sánchez?'. Ahí tiene la respuesta.

Desde que el mundo es mundo, la fuerza de la política exterior de una nación es equivalente a su potencia interior.

Unión Europea Angela Merkel Política exterior Nadia Calviño Moncloa Eurogrupo