Es noticia
Madrid pende del cielo (todavía)
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

Madrid pende del cielo (todavía)

Si el PP se impone en Madrid y el "efecto Gabilondo" resulta un fiasco, es muy probable que el aire empiece a soplar del noroeste con una cierta fuerza

Foto: Isabel Díaz Ayuso y Ángel Gabilondo. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso y Ángel Gabilondo. (EFE)

Hay una cierta unanimidad entre los observadores respecto a que la "batalla de Madrid" puede determinar la tendencia política a corto y medio plazo.

No es lo mismo que el centroderecha pueda continuar gobernando la CAM, aunque gane las elecciones, que, por el contrario llegue, por fin, la izquierda a un territorio que durante más de tres décadas ha sido para ese sector político "territorio comanche".

Si el PP se impone en Madrid y el “efecto Gabilondo” –ya lo escribió el copista Redondo, soso, serio, formal y se lo hizo repetir a su jefe– resulta un fiasco o, en cualquier caso, la izquierda y la izquierdona no suman, es muy probable que el aire empiece a soplar del noroeste con una cierta fuerza. Hay un dato que fustiga la realidad española como un látigo de esparto: los ciudadanos están hartos de tanta desfachatez y de tanto gasto injustificado.

Foto: Acto electoral de Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

He venido manteniendo durante los casi tres años del Gobierno de Sánchez –y las colas del hambre son cada vez más alargadas, gran doctor– que desde su particular punto de interés todas las noches en la ruleta le salía el 29. Pero la bola conoce 35 números más. Tras los fiascos continuados de las últimas semanas –excepción hecha del Ayuntamiento de Murcia donde Ciudadanos y Podemos han ido de la mano– se podría decir que la "baraka" empieza a griparse. Prefiero fijarme en la calle más allá de los calculadoras y la aritmética coyuntural en los centros de poder.

La pituitaria apunta que el cambio Sánchez&Redondo está agotado. Ya veremos cómo resiste los empellones que le van a llegar de su antiguo vicepresidente, con el que se abrazaba como si fuera de verdad hace poco más de un año.

Foto: El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Y si hubiera un 'efecto Gabilondo'?
Rubén Amón

El centroderecha camina a toda velocidad hacia un punto de encuentro. No ha sido una alianza estudiada entre Casado&Arrimadas; más bien al contrario. Viene de la periferia. El problema para una alternativa de Gobierno europeo y exportable es la derecha radical. Que está muy fuerte. Es la vieja dialéctica acción/reacción. Si desde la acera de enfrente se produce radicalismo la otra genera exabruptos.

Tengo para mí que la ciudadanía soberana empieza a verlo con una cierta (tampoco demasiada) nitidez.

Hay una cierta unanimidad entre los observadores respecto a que la "batalla de Madrid" puede determinar la tendencia política a corto y medio plazo.

Isabel Díaz Ayuso PP de Madrid Madrid Ángel Gabilondo