Cuba en la memoria
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

Cuba en la memoria

¿Qué piden esos corajudos cubanos? La luna: libertad, pan, derechos humanos y presente. El futuro, han demostrado ser capaces de fabricarlo con sus propias manos. A sangre y fuego

placeholder Foto: Vista de un grafiti con la palabra "coraje", en una calle de La Habana, Cuba. (EFE)
Vista de un grafiti con la palabra "coraje", en una calle de La Habana, Cuba. (EFE)

No hay marcha atrás posible. Donde no hay pan, ni libertad, ni justicia, ni verdad, solo puede crecer el detritus y engrandecerse la represión. ¡62 años de esa guisa…! Conozco la Isla de Cuba, la perla de las Antillas, cuya pérdida por parte de España (de 1898, con la inestimable ayuda norteamericana y de su prensa amarilla) provocó una grave crisis nacional, como si fuera mi tierra natal de la Ribera del Duero. La primera vez que pisé aquella tierra me pasó como a Federico García Lorca: "Nunca el ojo humano vio nada tan bello…".

Desde entonces —periodo especial de 1995, tras la caída de la URSS que trastocó todos los planes de Fidel— he visitado la "Isla grande" casi una treintena de veces. Seguí los avatares del general Orlando Ochoa, héroe de la Revolución, fusilado en aras de los intereses de Raúl Castro y de los que fueron todopoderosos jefes del Servicio Secreto, los hermanos De la Guardia. Hoy yacen en una tumba sin nombre, quizá en el cementerio habanero más hermoso del mundo.

Han pasado 62 años desde que Fidel y sus barbudos de Sierra Maestra echaran a patadas al régimen corrupto y sanguinario de Batista

Han pasado 62 años desde que Fidel y sus barbudos de Sierra Maestra echaran a patadas al régimen corrupto y sanguinario de Batista. Lo hizo con la aquiescencia tácita o expresa de Washington al socaire de los artículos de Ernest Hemingway, tras escribir su inmortal obra en los cayos del Ciego de Ávila ('El viejo y el mar'), personaje que existió. Han pasado 62 años y un pueblo históricamente oprimido ha decidido plantar cara cuando se pierde el miedo al miedo. Cuba es un régimen dictatorial que se tambalea a marchas forzadas. Un pueblo que mira siempre a España con ansia y devoción. La mecha del 11 de julio parece apagarse; sin embargo, tengo para mí que el rescoldo sigue vivo y ni los huracanes caribeños serán capaces de ahogar la llama.

¿Qué piden esos corajudos cubanos? La luna: libertad, pan, derechos humanos y presente. El futuro, han demostrado ser capaces de fabricarlo con sus propias manos. A sangre y fuego.

Unión Soviética (URSS) Federico García Lorca Cuba