Es noticia
Los barones del PP, sus planes de futuro, Rajoy y su libro
  1. España
  2. Prohibido Prohibir
Melchor Miralles

Prohibido Prohibir

Por

Los barones del PP, sus planes de futuro, Rajoy y su libro

El PP vive momentos de euforia. Nadie considera posible una derrota del partido en las próximas elecciones generales, que casi seguro se celebrarán en noviembre, y

El PP vive momentos de euforia. Nadie considera posible una derrota del partido en las próximas elecciones generales, que casi seguro se celebrarán en noviembre, y se están produciendo muchos y diferentes movimientos en la oscuridad de cara a la formación del nuevo Gobierno que, de ganar, presidirá Mariano Rajoy. Ya escribí hace semanas que nadie sabe qué planes tiene "el jefe", y que quien afirme saber quién va a acceder a cada cartera del futuro Ejecutivo se lo inventa. Lo que sí se conoce, y se comenta cada día con más interés por todos los afectados, son las intenciones de muchos respecto al que será el equipo de Rajoy en el Consejo de Ministros, en el propio partido y en el grupo parlamentario. Y se produce una curiosa situación entre los barones (y damas) de las once, y probablemente doce (si sumamos Andalucía), Comunidades en las que gobierna el PP: los clásicos veteranos, que desean abandonar para mejorar sin terminar la legislatura y los más jóvenes recién llegados a los respectivos gobiernos, que agotarán el mandato quieran o no quieran. Esta es la fotografía de la situación.

Murcia. Ramón Luis Valcárcel. Un histórico. Presidente murciano desde 1995. Ganador con mayorías absolutas de récord. No quiere agotar los cuatro años. Solo si el presidente se lo pidiera aguantaría hasta el final de su mandato. Si quisiera, tendría muchas posibilidades de formar parte del Gobierno de Rajoy. Pero él aspira a un cargo en Europa, y tiene bastantes posibilidades. Actualmente es vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea. Le corresponde presidir este organismo a partir de 2012, pero en Génova no se descartan otras alternativas. Es uno de los barones con más influencia en Génova y más respetado por el presidente.

La Rioja. Pedro Sanz, también presidente desde 1995, ha ganado cinco elecciones con mayoría absoluta. Tampoco está por la labor de agotar la legislatura. Rajoy no descarta su incorporación al Ejecutivo, aunque no está en las quinielas entre quienes tiene más posibilidades, pero en el alto mando del PP nacional se tiene claro que si deja la presidencia ocupará un puesto que "a él le llene y le satisfaga. Pedro reúne las características que le gustan al jefe: discreto, trabajador, de perfil bajo, ganador, peleón y de los que se lleva bien con casi todo el mundo".

Extremadura. José Antonio Monago. No se plantea a día de hoy otra cosa que agotar la legislatura, que no va a ser fácil para él, y donde tendrá que tener un ojo puesto en Izquierda Unida y otro en el PSOE, con quien pretende alcanzar más de un acuerdo. Es uno de los 'niños bonitos' de Rajoy, de los que tiene futuro en el PP en el ámbito nacional, pero que ha de calentar ejerciendo la presidencia de una Comunidad que al PP le ha costado un mundo conseguir. Está centrado en adelgazar la Administración extremeña y en diseñar un plan de generación de empleo primando a los emprendedores.

Galicia. Alberto Núñez Feijoo es sin duda el barón que mantiene una relación más estrecha con Mariano Rajoy. Si quisiera, sería ministro. Preside la comunidad gallega desde abril de 2009 y tiene intención de agotar la legislatura, salvo que los planes de Génova cambien. Hará lo que le diga el presidente, y a la vez el presidente es una de las tres personas a quien más escucha, hasta el punto de que le pone constantemente como ejemplo de líder del futuro. Quienes conocen bien a Rajoy tienen claro que es uno de los futuribles para suceder a Rajoy en el partido y, quién sabe, en la presidencia del Gobierno.

Baleares. José Ramón Bauzá reconquistó Baleares para el PP el pasado mes de junio y se encuentra entre los favoritos del presidente y de María Dolores de Cospedal. Tiene una legislatura cómoda en el Parlamento Autonómico y el proyecto de consolidar un nuevo PP en Baleares tras años de escándalos. Otro de los 'chicos Rajoy' que agotará su mandato y probablemente repetirá, y con posibilidades de futuro en Madrid a poco que le salgan bien las cosas en su Comunidad.

Madrid. Esperanza Aguirre, tras su nueva mayoría absoluta, ha expresado a sus más íntimos que no le gustaría agotar el mandato. Dos personas se perfilan como sucesores, salvo sorpresa: el inevitable Ignacio González, su vicepresidente y persona de máxima confianza desde hace años y Lucía Figar, actual consejera de Educación y Empleo. La presidenta aspira a ser ministra de Asuntos Exteriores en el primer gabinete Rajoy, el presidente lo sabe aunque ella no se lo ha pedido, y no lo va a tener sencillo. Una de las batallas de fuste que se libran entre bambalinas en Génova, a la que habrá que estar muy atento porque va a generar emociones fuertes.

Aragón. Luisa Fernanda Rudi preside la Comunidad desde el pasado día 13 gracias a los votos del PAR. Ex presidenta del Congreso de los Diputados, ex alcaldesa de Zaragoza, es otro de los pesos pesados del PP. Aunque lo lógico es que agote la legislatura hasta 2015, Rajoy valora enormemente su experiencia y su lealtad y no es descartable que, en función de qué camino elija para formar Gobierno, pueda terminar siendo reclamada para otros menesteres. Ella no maneja por ahora abandonar Aragón.

Cantabria. Ignacio Diego le ganó las elecciones por mayoría absoluta a Miguel Ángel Revilla en una batalla que no fue fácil y estará cuatro años al frente de la Comunidad. Otro de los jóvenes cachorros con futuro si es capaz de gestionar bien su presidencia estos cuatro años.

Valencia. Alberto Fabra va a tener que gestionar la que es sin duda ahora mismo la Comunidad más conflictiva del PP, pese a los permanentemente excelentes resultados electorales. La resaca del tsunami Camps está empezando. Fabra ha de recomponer un partido con guerras internas salpicado por la corrupción en las tres provincias, retocar el Gobierno y otros altos cargos con personas de su confianza, ganarse a quienes mandan en Valencia y Alicante y hacer ver a Génova que su elección ha sido acertada. Ha sido alcalde de Castellón tras la dimisión de José Luis Gimeno y ahora es presidente tras la dimisión de Camps, es decir, ha accedido a ambos cargos sin haber sido el candidato. Bastante tiene con hacerse con el poder real del Gobierno y el partido y con reordenar su casa en Valencia como para pensar en Madrid.

Castilla-La Mancha. María Dolores de Cospedal preside Castilla la Mancha tras un éxito importantísimo para el PP y es secretaria general de su partido. Es sin duda una de las personas con más poder en Génova. Lo lógico sería que agotara la legislatura, pero la batalla que se va a librar por acceder al Gobierno si el PP gana las generales y las diferentes combinaciones que se pueden dar podrían generar situaciones que la lleven a consumar una de sus ilusiones, ser vicepresidente del Gobierno. Ella lo niega a los cuatro vientos, pero la política depara situaciones imprevistas.

Castilla y León. Juan Vicente Herrera preside la Junta de Castilla y León desde 2001. Es otro de los barones con peso en Madrid que ya ha hecho saber a la dirección nacional del partido que no desea agotar la legislatura. A sus personas de confianza en Génova les ha transmitido si deseo de formar parte del Gobierno de Rajoy o acceder a algún otro cargo ya sea de ámbito nacional o comunitario. Rajoy valora su gestión al frente de la Junta desde que sucedió a Juan José Lucas, su discreción, su capacidad y sus buenas relaciones con todas las familias del partido, y en Génova todos creen que el presidente hará caso de sus deseos y le buscará una salida más que digna.

Andalucía. Javier Arenas puede estar cerca de conseguir una mayoría absoluta para el PP en Andalucía que sería histórica, además de suponer una derrota de gravísimas consecuencias para el PSOE. Arenas preside el PP de Andalucía y es vicesecretario nacional, con enorme poder en la dirección del PP. Está centrado al cien por cien en las elecciones andaluzas y no tiene intención de formar parte del Gobierno de Rajoy si este gana las elecciones. Sólo un desastre improbable en Andalucía podría hacerle cambiar de planes. es, sin duda, uno de los imprescindibles para el líder del PP y será lo que él quiera ser.

Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda no se moverán de sus capitales y no cuentan con pese específico en Génova como para aspirar a corto plazo a moverse camino de Madrid, ni entra en sus planes.

Y Rajoy, a lo suyo, a su ritmo, con un ojo puesto en Valencia y otro en el posible adelanto electoral. Preparando unas vacaciones cortas pero que espera intensas y ya con las galeradas del libro que ha escrito para Planeta corregidas, todo preparado para la presentación, probablemente en septiembre, en un acto que están preparando con mimo la editorial y el equipo de Rajoy que se pretende sea el "arranque de temporada" con todos los honores. Está preparando un lanzamiento a bombo y platillo que ha llevado a Esteban González Pons a retrasar el lanzamiento del suyo, escrito durante los últimos seis meses, en el que ha puesto muchas esperanzas, y que finalmente ha decidido editar con una editorial valenciana, con la que trabaja ya en dos presentaciones, una en Valencia y una en Madrid, que no serán antes de octubre, para no competir con su jefe.

El PP vive momentos de euforia. Nadie considera posible una derrota del partido en las próximas elecciones generales, que casi seguro se celebrarán en noviembre, y se están produciendo muchos y diferentes movimientos en la oscuridad de cara a la formación del nuevo Gobierno que, de ganar, presidirá Mariano Rajoy. Ya escribí hace semanas que nadie sabe qué planes tiene "el jefe", y que quien afirme saber quién va a acceder a cada cartera del futuro Ejecutivo se lo inventa. Lo que sí se conoce, y se comenta cada día con más interés por todos los afectados, son las intenciones de muchos respecto al que será el equipo de Rajoy en el Consejo de Ministros, en el propio partido y en el grupo parlamentario. Y se produce una curiosa situación entre los barones (y damas) de las once, y probablemente doce (si sumamos Andalucía), Comunidades en las que gobierna el PP: los clásicos veteranos, que desean abandonar para mejorar sin terminar la legislatura y los más jóvenes recién llegados a los respectivos gobiernos, que agotarán el mandato quieran o no quieran. Esta es la fotografía de la situación.

Mariano Rajoy