Vox quiere resucitar con la exhumación de Franco

El franquismo les parecía un tema lejano, del que no merecía la pena ni tomar posición. Sin embargo, en cuanto ha llegado la resolución, alegan que bien podría ser su abuelo

Foto: El Valle de los Caídos. (EFE)
El Valle de los Caídos. (EFE)

A Vox le pasa con Franco como a Xavi con Qatar, aunque no sea democrático, le siguen viendo ventajas. Algunos miembros del partido de extrema derecha han reconocido sin tapujos su admiración por el dictador y firmado manifiestos en su honor. Y Vox se negó hace unos días a condenar el franquismo en el Congreso de los Diputados porque, alegaron, “esto es materia de los historiadores". Así que no es de extrañar que el de Santiago Abascal sea el único partido español que se opone abiertamente a la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, aprobada hace un año en el Parlamento y ratificada ahora por unanimidad en el Supremo.

Sí debería extrañarnos, sin embargo, que tras conocer el fallo del alto tribunal, Abascal escribiera en Twitter: “Nos da igual que sea legal o no la intención del Gobierno de profanar tumbas contra el deseo de las familias". Lo de que a un candidato a la presidencia del Gobierno le resbale la legalidad es mucho más preocupante que hacia quién sienta o no nostalgia. Qué menos se puede esperar de un legislador que muestre públicamente respeto por las leyes. Manías de la democracia.

Vox quiere resucitar con la exhumación de Franco

El franquismo le parecía a Vox hace solo dos semanas un tema tan lejano del que no merecía la pena ni tomar posición. Sin embargo, en cuanto ha llegado la resolución del Supremo, los de Abascal han dejado de repente de hablar Franco como si fuera Napoleón y alegan que bien podría ser su abuelo. De ahí que Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, invoque como argumento para ponerse del lado de la familia Franco "la libertad de los familiares de enterrar a los muertos donde quieran”, porque “se puede crear un precedente muy peligroso". El precedente preocupará, si acaso, a los descendientes de futuros dictadores.

PP y Cs, que cuando el Congreso votó la exhumación optaron por abstenerse, se han centrado en acusar a Pedro Sánchez de instrumentalizar el traslado del dictador para sus fines electorales. Tanto Pablo Casado como Albert Rivera han evitado criticar que Franco vaya a salir de Cuelgamuros para ser enterrado en El Pardo, algo que Moncloa promete ejecutar “cuanto antes”. Si Vox ha tratado de hacer todo el ruido posible contra el fallo del Supremo y se ha puesto abiertamente del lado de los nietos del dictador, es porque con ello espera poner en un brete por ponerse de perfil a sus socios de Colón. "Va a ser interesante ver qué es lo que hacen, sea antes de las elecciones o no", ha dicho el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Sin embargo, por más que el día del fallo del Supremo les haya servido a Abascal, Espinosa y Monasterio para lograr un protagonismo en los telediarios que hace tiempo que perdieron, a Vox puede salirle la indignación con la exhumación por la culata. Más que movilizar votantes, si sigue haciendo campaña contra la sentencia judicial, Vox se arriesga a visibilizar el fervor por sus siglas de los nostálgicos del franquismo y disuadir a los simpatizantes más moderados que necesita para frenar la caída en las urnas que le dan todas las encuestas del 10-N.

Más de cuatro décadas después de la muerte de Franco, las dos Españas no se dividen en a favor o en contra de exhumar a Franco. Llevarlo al cementerio de Mingorrubio junto a su mujer, Carmen Polo, no atenta según el Supremo contra su dignidad. La mayoría de españoles, como demuestra su Parlamento, se dividen más bien entre los que se alegran y a los que mayormente les da igual, pero se indignan por el electoralismo de Sánchez y creen que hay otros asuntos más importantes. Si habrá cosas que arreglar en España que el exfutbolista Xavi Hernández dice que en Qatar se vive mejor que aquí. No parece el único que piensa que la democracia está sobrevalorada.

Segundo Párrafo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
62 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios