Es noticia
'Catalonia, typical Spanish'
  1. España
  2. Segundo Párrafo
Marta García Aller

Segundo Párrafo

Por

'Catalonia, typical Spanish'

En el mundo están pasando otras cosas que preocupan más a la opinión pública mundial que estas reivindicaciones separatistas y anti-separatistas de una región rica del primer mundo

Foto: Manifestantes contitucionalistas en la manifestación de este domingo. (Reuters)
Manifestantes contitucionalistas en la manifestación de este domingo. (Reuters)

Además del pacifismo y la unidad, desde que ha salido la sentencia del 'procés', el independentismo catalán está perdiendo otra cosa que el narcisismo nacionalista valoraba muy especialmente: presencia de sus reivindicaciones en la prensa internacional. Por eso les sorprende que haya otras reivindicaciones más importantes que las del separatismo que divide una de las regiones más ricas y avanzadas de Europa.

Es de un provincialismo tremendamente español esto de dar más importancia a lo que un corresponsal recién aterrizado opina de lo que pasa por aquí que a las voces autóctonas que mejor lo conocen. Y la prensa catalana, también la 'indepe', comparte con la mesetaria esa inquietud tan ‘typical Spanish’. Pareciera que, si en vez de un catalán, los 350.000 manifestantes del sábado pasado los cuenta un alemán o un ruso abultan más.

Imágenes de la manifestación de este sábado.

Así que siempre es entretenido ver qué dice la prensa independentista sobre lo que publican en el extranjero de Cataluña. El sábado, por ejemplo, los lectores del 'elnacional.cat', uno de los medios separatistas de referencia, tuvieron que conformarse con una noticia que recopilaba una docena de tuits: “Masiva manifestación en Barcelona en rechazo a las condenas de líderes independentistas”, titulaba Reuters. “Manifestaciones independentistas se reúnen en Barcelona una semana después de los enfrentamientos violentos”, decía France Press. También BBC World, Channel News Asia, un canal israelí y el Sputnik ruso se hicieron eco de la noticia en redes sociales. Si junto a los tuits no había pantallazos de las portadas de los medios interesándose por el tema no es descabellado pensar que no las encontraran. O tal vez no creyeran oportuno destacarlas si lo que incluían eran las imágenes de los altercados del independentismo más violento.

Sin embargo, la visión de la prensa internacional no siempre interesa en los medios 'indepes'. El domingo olvidaron contar qué decía la prensa extranjera de “la manifestación masiva de activistas catalanes contra la independencia” (así titulaba la francesa TV5). Destacaba esta noticia escrita por France Press que las protestas “de decenas de miles de catalanes buscaban denunciar la estrategia de confrontación de los separatistas y la violencia que siguió a la condena de los líderes independentistas”. La información detallaba que ha habido más de 600 heridos en enfrentamientos callejeros pro-independencia, mientras que la manifestación del domingo en la que se agitaban juntas banderas españolas y catalanas acabó sin incidentes. También destacaba para los lectores franceses que mientras los 350.000 manifestantes del sábado gritaban “las calles serán siempre nuestras”, el domingo los catalanes en apoyo de la unidad de España reivindicaban que “las calles son de todos”. Nada que no supiéramos de antes, pero ojo, que aquí lo dice un periodista francés.

Foto: Asistentes a la marcha constitucionalista del domingo 27 en Barcelona.(Reuters)

También Reuters cubrió la manifestación del domingo en la que convivían banderas españolas y catalanas, aunque ese link no lo encontré en 'elnacional.cat'. Tal vez porque aquel corresponsal explicaba a su lector que la sociedad catalana “está fracturada entre los que se sienten españoles y los que quieren crear un Estado propio”. Eso contradeciría la versión oficial del separatismo que habla siempre de “un sol poble”. ¿Empezarán los corresponsales más despistados a sospechar que en estos lemas del ‘procés’ puede que haya algo de nacionalismo excluyente?

Madrid no aparecía mencionado ayer en ninguna de estas informaciones de la prensa internacional. Tampoco en la alemana de 'Deutsche Well', que se centraba en explicar que “los 7,5 millones de residentes de la rica región de Cataluña están divididos aproximadamente a la mitad por la cuestión de la secesión”. La italiana 'Rai', por su parte, destacaba en su web las protestas violentas de la noche del sábado en Barcelona al tiempo que informaba de los miles de anti-separatistas que forman una “mayoría silenciosa” por una “Spagna unita”. No pueden faltar la revista 'Time' y 'The Guardian', dos cabeceras que siempre viste mucho citar en España, que también cubrieron esta manifestación constitucionalista.

Todas estas noticias citadas, no obstante, había que rebuscarlas un rato y con ayuda de Google porque prácticamente ninguna estaba en la página principal de sus medios. Debe de ser que en el mundo están pasando otras cosas que preocupan más a la opinión pública mundial que estas reivindicaciones separatistas y anti-separatistas de una región rica del primer mundo. La idea de un pueblo entero oprimido por un estado opresor se vendía mucho mejor en las portadas.

Además del pacifismo y la unidad, desde que ha salido la sentencia del 'procés', el independentismo catalán está perdiendo otra cosa que el narcisismo nacionalista valoraba muy especialmente: presencia de sus reivindicaciones en la prensa internacional. Por eso les sorprende que haya otras reivindicaciones más importantes que las del separatismo que divide una de las regiones más ricas y avanzadas de Europa.

Internacional Catalán Nacionalismo