Es noticia
Walt Disney nació en Mojácar
  1. España
  2. Tinta de Verano
Agustín Rivera

Tinta de Verano

Por

Walt Disney nació en Mojácar

Existen indicios, pero aún nadie lo ha podido comprobar. ¿Nació Walt Disney en Mojácar? En el pueblo andaluz, conocido como la Ibiza del Levante almeriense, por

Existen indicios, pero aún nadie lo ha podido comprobar. ¿Nació Walt Disney en Mojácar? En el pueblo andaluz, conocido como la Ibiza del Levante almeriense, por sus blancas casas y casco histórico bien conservado, podría haber nacido el genial creador de Mickey Mouse y el pato Donald.

Un día de 1940 tres señores vestidos con traje gris se acercaron a un pueblo de Andalucía que no tenía ni luz ni agua. ¿Para qué venían? Buscaron en el padrón municipal para localizar el certificado de nacimiento de José Guirao Zamora, al parecer, el nombre auténtico de Disney. No encontraron su ficha.

La leyenda cuenta que Isabel Zamora fue una joven lavandera de la zona que emigró con su hijo a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades. Ese hijo tenía un padre no reconocido, el médico Ginés Carrillo. Zamora partió desde el puerto de Cartagena, rumbo a Chicago, donde le esperaba su hermano.

Cuando llegó a Estados Unidos, la madre de Guirao entregó el pequeño al matrimonio formado por Elías y Flora Disney. El fotógrafo Tito del Amo es uno de los que más sabe de la historia de Disney en Mojácar. Del Amo tenía 10 años cuando le conoció. El dibujante tenía 53 años y ambos eran vecinos en Los Ángeles. El  empresario estadounidense se instaló en Mojácar sin tener ni la más remota idea de los orígenes almerienses del padre de los dibujos animados.

Una ‘sencilla’ prueba de ADN

El hijo del médico Ginés Carrillo, el que dejó embarazada a Isabel Zamora, aún vive y guarda un cierto parecido físico a Disney. Para del Amo este asunto se podría zanjar permitiendo que Carrillo se haga pruebas de ADN y, así, comprobar si existe correspondencia genética con el creador de Disney.

No resulta tan descabellada esta historia, sobre todo tras conocerse la confidencia que le hizo un ya veterano Walt Disney a Salvador Dalí en la casa de éste de Port Lligat. “Mis orígenes son andaluces”, declaró. Por esta razón, incluso se planteó construir un parque temático de Disney en el Cabo de Gata, aunque finalmente rechazó este proyecto y lo creó en Orlando.

El cineasta madrileño Eduardo Soler bucea en la historia en Disney a través del espejo. ”Es extraño el hecho de que los tres hermanos de Walt Disney tengan una partida de nacimiento y él mismo no la tenga, sólo existe una partida de bautismo de un año posterior", alertó Soler cuando presentó su documental, producido en 2010. A la factoría Disney, por supuesto, no le interesa investigar si es verdad o no esta historia.

Si Disney, que fue delator de comunistas en la famosa caza de brujas ordenada por McCarthy, fuera un hijo bastardo cambiaría de raíz la percepción de la sociedad norteamericana sobre uno de sus grandes mitos, aquel que forjó el llamado “fabricante de sueños”. Unos archivos del FBI alertan que existía un cierto interés del creador de Mickey Mouse en ocultar algunos episodios de su vida, ¿el de su nacimiento en Mojácar?

Existen indicios, pero aún nadie lo ha podido comprobar. ¿Nació Walt Disney en Mojácar? En el pueblo andaluz, conocido como la Ibiza del Levante almeriense, por sus blancas casas y casco histórico bien conservado, podría haber nacido el genial creador de Mickey Mouse y el pato Donald.

The Walt Disney Company