La aventura de los Japón sevillanos

En un intermedio de la pelea (Ala)triste de Pérez Reverte y Anasagasti en Twitter, el escritor/académico podría ir pensando en su próxima novela. No me refiero

En un intermedio de la pelea (Ala)triste de Pérez Reverte y Anasagasti en Twitter, el escritor/académico podría ir pensando en su próxima novela. No me refiero a la que está construyendo y narra en plan making of cuando no tuitea, esos domingos por la tarde en el bar de Lola; sino en una historia japonesa sin geishas ni kamikazes.

La aventura de los Japón sevillanizados. La peripecia de unos japoneses en misión europea. En Coria del Río (Sevilla) residen los Japón. Japón Sevilla era un árbitro de fútbol de Primera División. Suárez Japón es el actual rector de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) y antiguo consejero de Cultura de la Junta de Andalucía chavista.

Al contrario de lo que cantaba la Carrá, para tener amor a Japón y saber más de los Japoneses de Coria no hay que venir al sur, sino profundizar en el Japón histórico, la antigua Zipango. Había que desplazarse desde la eléctrica Tokio a Sendai. Era un viaje largo, nocturno. Para aprovechar el tiempo, la mejor opción era el autobús. Al mediodía ya estaba en la zona del tsunami, devastada, olvidada…, con un barco desplazado por la fuerza descomunal del mar más de dos kilómetros lejos de la orilla. Ese no era el barco que buscaba. Había que viajar 120 kilómetros más al norte.

El viernes 29 de junio, sobre las cuatro de la tarde, un barco descomunal situado en la bahía de Ishinomaki sobresale en medio del soberbio paisaje marinero. Es el galeón San Juan Bautista, de estilo español, réplica de otra embarcación que, desde este mismo puerto, partió hace 400 años la primera expedición nipona a España. Era 1614 y una expedición de japoneses liderada por el samurái Hasekura Tsunenaga viajó a España con el objetivo de entrevistarse con el Rey Felipe III y el Papa Paulo V, que esperaban en Madrid. Atravesaron el Guadalquivir fluvial. Antes de partir desde Sevilla rumbo a la capital algunos se quedaron en Coria. Hoy en día casi 1.000 corianos llevan al apellido Japón.

Entre 2013 y 2014 se celebra el año de España en Japón y el de Japón en España. Coria del Río celebrará los 400 años de la “Misión a Europa de la era Keicho”, clave para entender dos países que se aprecian. Y aunque la distancia no sólo sea física, sino emocional, nada les impide acercarse. ¿Qué pensaban estos japoneses afincados en Sevilla? En Coria del Japón, Pérez Reverte cuenta con jugoso material para el argumento de una Carta esférica del siglo que más le fascina, un Alatriste sevillí que pasea por La piel del tambor que habita en estos Japoneses no solo de apellido, sino de innata alma aventurera. 

Tinta de Verano
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios