Es noticia
CRTVE en “situación insostenible por el descontrol interno”
  1. España
  2. Tribuna
Colaboradores EC3

Tribuna

Por

CRTVE en “situación insostenible por el descontrol interno”

La situación que vive la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) “es insostenible, sin presidente desde hace casi un año, con un descontrol interno como

La situación que vive la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) “es insostenible, sin presidente desde hace casi un año, con un descontrol interno como nunca antes había existido” según fuentes de la casa. Ayer el Gobierno aprobó un real decreto que desbloquea la situación.

Ahora es el momento de soluciones y evitar que la TV pública colapse. La solución  pasa por un modelo de gestión y un Plan Estratégico para los próximos años, redefinición del Sector Publico Audiovisual y convertir CRTVE en una empresa de referencia europea.

El equipo que lidere la modernización de CRTVE debería integrar profesionales procedentes de diferentes ámbitos y expertos en: gestión internacional de derecho, nuevos medios digitales, economía, tecnología, innovación, leyes,… y contenidos. Contenidos de calidad  y coste ajustado.

Se trata de crear un servicio público de todos y para todos, pero austero, eficaz, con rigor y moderno. Una tarea difícil pero no imposible, además de necesaria e inevitable

La crisis económica ha acelerado el cambio de paradigma en los medios de comunicación. En sólo dos años, la industria televisiva ha visto cómo se destruía el crecimiento logrado en los seis años anteriores. La inversión publicitaria se sitúa en niveles de 2007. Pero es preciso destacar que la crisis no afecta a todos por igual, según datos del mercado, Antena 3 y Tele 5 obtienen unos beneficios netos de  996 millones de euros durante el período 2008 a 2011.

Entonces, ¿es cierto que el sector audiovisual está en crisis? La respuesta es sí y no.

 Sí, porque el sector audiovisual no será nunca como antes de esta profunda crisis económica que sufrimos. Y no, porque si los operadores privados consiguen esos abultados beneficios es porque su modelo de negocio sigue siendo muy rentable.

La nueva CRTVE debe adaptarse a las nuevas tecnologías y nuevos canales multimedia de distribución. Un modelo comprometido con la austeridad, la transparencia en la gestión, la eficacia empresarial y el management profesional. Deben desaparecer todos los gastos improductivos, privilegios y costes millonarios sin justificación ni rendimiento.

Una reorganización transversal basada en medios de comunicación convergentes, optimizando los recursos humanos y materiales, con la aplicación de las mejores prácticas empresariales para hacer de CRTVE una empresa pública ejemplar en costes, tecnología y eficiencia. Un proyecto de éxito cuyo espíritu es favorecer la innovación para aplicar la teoría de las “3 i”: Innovación, Internacionalización e Inversión.

CRTVE debe ser, al mismo tiempo, una plataforma de comunicación internacional de la marca ESPAÑA y contribuir a mejorar la posición de nuestro país como potencia turística. Se trata de crear un servicio público de todos y para todos, pero austero, eficaz, con rigor y moderno. Una tarea difícil pero no imposible, además de necesaria e inevitable.

*Carlos Taboada, Periodista y Productor de TV

La situación que vive la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) “es insostenible, sin presidente desde hace casi un año, con un descontrol interno como nunca antes había existido” según fuentes de la casa. Ayer el Gobierno aprobó un real decreto que desbloquea la situación.