Es noticia
La guía europea sobre cómo innovar
  1. España
  2. Tribuna
Colaboradores EC

Tribuna

Por

La guía europea sobre cómo innovar

La Unión Europea publicaba este año el estudio Innovation Union Scoreboard 2013, que ofrece anualmente un análisis comparativo de la situación de la investigación y la

La Unión Europea publicaba este año el estudio "Innovation Union Scoreboard 2013", que ofrece anualmente un análisis comparativo de la situación de la investigación y la innovación en los países de la Unión Europea (UE) así como sus fortalezas y debilidades. Una de las principales conclusiones del mismo es que España se sitúa por detrás de la media en el ranking de países innovadores de la UE; en el puesto 16 de entre los 27 Estados miembros, por detrás de Chipre, Eslovenia, Estonia o Italia, entre otros; y es uno de los países que avanza a ritmo más lento en materia de I+D.

Según el referido informe, la UE sitúa a España en el grupo de “innovadores moderados”, siendo el segundo país del grupo que progresa a un ritmo más lento (0,9% anual) en materia de innovación en el período 2008-2012.

Estos datos ponen de relieve que España necesita urgentemente que la innovación forme parte de la gestión general de las empresas, ya que es uno de nuestros retos principales. La normalización puede ayudar a conseguir estos objetivos de mejora de la competitividad. Porque las normas técnicas contienen el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar los procesos clave para las organizaciones y para la sociedad en general y, por tanto, reducen notablemente la incertidumbre empresarial a la hora de afrontar un nuevo mercado o un nuevo proceso. Las normas se elaboran con la participación de primeros expertos en cada caso, estando al alcance de todos.

El estándar CEN/TS 16555-1, un hito en la I+D+i Europea, supone una guía práctica para que las organizaciones puedan identificar y promover los factores desencadenantes de la innovación, desarrollar los procesos para su correcta gestión y evaluar y mejorar la eficiencia del Sistema de Gestión de la Innovación

Recientemente, el Comité Europeo de Normalización (CEN) publicó el estándar europeo de Gestión de la Innovación, el CEN/TS 16555-1. Este documento, que supone un hito en la I+D+i Europea, ha sido adoptado al catálogo español de AENOR como UNE-CEN/TS 16555-1:2013 EX, la entidad que desarrolla las normas técnicas y estándares en España. Por otra parte, se han iniciado los trabajos para alinear los criterios de la norma española de Gestión de la I+D+i, la UNE 166002, al estándar europeo, estando prevista la publicación de la norma española revisada en los próximos meses.

El estándar europeo propone a organizaciones de todos los tamaños y sectores una forma adecuada de gestionar sus actividades de Innovación y cómo demostrar una buena gestión en este campo, de forma integrada con otros modelos de gestión implantados en la organización. El documento supone una guía práctica para que las organizaciones puedan identificar y promover los factores desencadenantes de la innovación, desarrollar los procesos para su correcta gestión y evaluar y mejorar la eficiencia del Sistema de Gestión de la Innovación.

La normalización contribuye al desarrollo de la innovación y permite que esta se traslade al mercado de forma sencilla, rápida y eficaz. Este estándar ha contado para su desarrollo con una importante participación española; de hecho, el texto se ha basado, entre otros documentos, en la norma española de Gestión de la I+D+i UNE 166002; otras normas españolas sobre el tema abordan cuestiones como Proyectos de I+D+i, Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva o Transferencia de Tecnología.

Reconociendo la experiencia en la materia como consecuencia de las normas ya publicadas en España, apenas iniciado el año 2008, se constituye el Comité Técnico de Normalización Europeo CEN/TC 389 de Gestión de la Innovación, por un total de 15 delegaciones europeas.

España se sitúa por detrás de la media en el ranking de países innovadores de la UE; en el puesto 16 de entre los 27 Estados miembros, por detrás de Chipre, Eslovenia, Estonia o Italia

Desde entonces, ha venido trabajando en la elaboración de un documento técnico que explique, de manera simple y con una clara orientación hacia el sector empresarial con especial énfasis en las pymes, cómo debe de llevarse a cabo la gestión de la innovación en el seno de las organizaciones de manera continuada, sistemática y global. Dicha gestión debe, asimismo, estar basada en principios de eficiencia y con un enfoque decidido hacia los Grupos de Interés (los Stakeholders). La publicación, ahora, del CEN/TS 16555-1, se ha convertido en un hito en la innovación europea.

Además, los expertos españoles están teniendo un importante papel en el grupo de trabajo creado para desarrollar estándares europeos sobre Innovación. Así, como subdirector general del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), tengo la responsabilidad de presidir el CEN/TC 389 “Gestión de la Innovación”, mientras que la Secretaría la gestiona AENOR. Del mismo modo, el español Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) desempeña la coordinación del grupo responsable de la elaboración del documento publicado (el WG 2). El Comité Europeo de Normalización de Gestión de la Innovación se ha estructurado en seis grupos de trabajo (WG):

  • Gestión de la creatividad y de la colaboración (WG 1),
  • Sistema de Gestión de la Innovación (WG 2),
  • Evaluación de la Gestión de la Innovación (WG 3),
  • Pensamiento y diseño innovador (WG 4),
  • Gestión de la Propiedad intelectual (WG 5),
  • Gestión de la Inteligencia estratégica (WG 6).

La nueva especificación técnica CEN/TS 16555-1 es la primera de una serie de documentos cuyo objetivo es incrementar el conocimiento de las organizaciones acerca del potencial de un Sistema de Gestión de la Innovación, implantarlo para el incremento de la capacidad de innovación y generar más valor para la organización y para sus grupos de interés.

Hay que subrayar el esfuerzo realizado por integrar visiones inicialmente no del todo coincidentes, para desarrollar este primer documento esencialmente útil. Además, presenta un enfoque didáctico y práctico, pensado de forma especial para las pymes, y con voluntad de servir de estímulo para acelerar los procesos de innovación en las organizaciones. Estoy convencido de que el CEN/TS 16555-1 facilitará la adopción de un sistema de gestión de la innovación en Europa, de manera uniforme, ágil, práctica y orientada a la mejora de los resultados tanto de la organización que lo implemente como de sus grupos de interés. 

 

*Juan Manuel González Ramírez es subdirector general del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y Presidente del Comité Técnico de Normalización Europeo CEN/TC 389 'Gestión de la innovación'

La Unión Europea publicaba este año el estudio "Innovation Union Scoreboard 2013", que ofrece anualmente un análisis comparativo de la situación de la investigación y la innovación en los países de la Unión Europea (UE) así como sus fortalezas y debilidades. Una de las principales conclusiones del mismo es que España se sitúa por detrás de la media en el ranking de países innovadores de la UE; en el puesto 16 de entre los 27 Estados miembros, por detrás de Chipre, Eslovenia, Estonia o Italia, entre otros; y es uno de los países que avanza a ritmo más lento en materia de I+D.

Innovación Tecnología