Es noticia
Li Yining en la ciudad de Madrid: China por el buen camino
  1. España
  2. Tribuna
Colaboradores EC

Tribuna

Por

Li Yining en la ciudad de Madrid: China por el buen camino

El profesor Li Yining acaba de dar dos conferencias en Europa, una en Alemania y otra en el Centro Cultural chino de Madrid el pasado 16

El profesor Li Yining acaba de dar dos conferencias en Europa, una en Alemania y otra en el Centro Cultural chino de Madrid el pasado 16 de septiembre. Li es posiblemente el economista institucional vivo mas importante de China y sus reflexiones resultaron de excepcional interés.

Los puntos de partida son:

1.- Histórico. La Guerra del Opio (1839), momento en el que arranca la historia contemporánea de China, con la derrota del País del Centro ante la Royal Navy a pesar de que el Producto Nacional Bruto (PNB) chino es superior al inglés. Lo que falla es la composición del PNB, en el caso chino esencialmente agrícola. Se trataría ahora de volver a ser el País del Centro, primero del mundo, pero con una composición de PNB igual a la de los paises mas avanzados.

2.- Economía. Aplicación del principio milenario chino del equilibrio natural sin demasiados ajustes macroeconómicos ni muchísimo menos financiarización. (Léase, nada de LTRO, QE y otros vudús).

3.- Creación de una demanda robusta de consumo basada en una política de igualación de rentas entre campo y ciudad. Se cita como gran victoria el que en Jiaxing se haya pasado de una ratio de renta urbana/rural de 3:1 a 1,9:1.

Los problemas son de una magnitud desconcertante para un europeo pues se trata de pilotar, primero, el paso de 300 millones de habitantes del campo a la ciudad para tener un grado de urbanización en línea con la de los paises más avanzados

Todo esto ha de realizarse en el marco de la segunda gran reforma sistémica de la República Popular de China (RPC) pues la primera se ha agotado en virtud del principio de los rendimientos decrecientes y del desarrollo de los acontecimientos. En términos chinos, ha pasado la hora de cruzar el rio tanteando las piedras.

Los problemas son de una magnitud desconcertante para un europeo pues se trata de pilotar, primero, el paso de 300 millones de habitantes del campo a la ciudad para tener un grado de urbanización en línea con la de los paises más avanzados y, segundo, de conseguir, dentro de las ciudades, una gran base de clases medias enraizada en derechos de propiedad bien definidos y defendidos por las leyes. Y en el campo una desamortización que garantice rentas similares a las urbanas en el marco de la seguridad jurídica del derecho de propiedad. Una revolución en toda regla, vamos.

Ello lleva a la crítica sistémica de tres elementos fundamentales de la RPC. Uno, el doble empadronamiento. Ahora mismo los nacidos en la ciudad disfrutan de todos los servicios, educación y sanidad incluidas. Pero eso no sucede con los emigrantes del campo que están sujetos a otro status de menor protección o sin protección. De ahí se derivan al menos tres males. Uno. Que las estadísticas fiables son imposibles. Dos. La ausencia de sindicatos que defiendan los intereses de los trabajadores, lo que hace difícil la defensa de los más débiles y, por consiguiente, la de su capacidad de consumo. Tres. La dualidad del sistema educativo lo que daña la movilidad social.

Otro tema clave es la propiedad de la tierra para los campesinos. Esta fase está todavía en sus comienzos y afecta solo a cincuenta provincias. No quedó claro si los campesinos van a recibir las tierras en arrendamiento, leasing, enfiteusis o nuda propiedad. La traducción hace muy difícil aclarar estos conceptos, ajenos a la cultura jurídica china. No obstante, según Li, en el campo ahora mismo no hay ni propiedad ni rentas si bien se ha prohibido la expropiación y la demolición de viviendas, ampliamente aireadas por la prensa occidental.

Otro tema clave es la propiedad de la tierra para los campesinos. Esta fase está todavía en sus comienzos y afecta solo a cincuenta provincias. No quedó claro si los campesinos van a recibir las tierras en arrendamiento, leasing, enfiteusis o nuda propiedad

Sin embargo, el tema de la propiedad de la tierra es clave para que los campesinos puedan mejorar sus ingresos, objetivo final de todo el proceso. Se preven tres tipos de explotaciones agrícolas. Grandes explotaciones, cooperativas y empresas familiares.

Otros dos grandes fallos sistémicos son la ausencia de una Seguridad Social unificada y el impuesto de sucesiones, todavía en estudio.

Capítulo aparte (y pertinente para España) fue la filípica que Li reservó para la especulación inmobiliaria sobre la que se manifestó contrario de manera militante. Una economía sana no puede basarse en la revalorización de activos. Un espectador aplaudió entusiasmado.

Estas son, muy resumidas, las palabras de uno de los máximos responsables de la definición de la estrategia de la segunda fase del desarrollo chino, etapa que acercará todavía mas el País del Centro a su perdida grandeza. No estoy seguro de si España entiende el honor que supone haber sido elegidos, junto con Alemania, para ser los destinatarios del mensaje. Tampoco estoy seguro de que se comprenda lo mucho que puede ayudar España a China en este campo pues la Desamortización del S. XIX es uno de los grandes fracasos históricos de España y está bien estudiado.

Teniendo en cuenta que todo eso lo dijo el profesor Li delante del Embajador de la RPC, comparar tanta unidad de propósito y estrategia a largo plazo con la situación de Occidente parece incluso cruel.  Turquía, miembro de la OTAN, acaba de gastarse 4 billones de dólares en radares...chinos. Los EEUU, por su parte, no se sabe si están en quiebra, en peligro inminente por su militarización del Pacífico o ya directamente a punto de retirada estratégica, tras el fiasco sirio y la inminente vuelta a casa desde Afganistán tras su salida de Irak.

Comparar tanta unidad de propósito y estrategia a largo plazo con la situación de Occidente parece incluso cruel

Lo cierto es que el pasado 18 de Julio, Detroit, principal ciudad del estado de Michigan, se declaró oficialmente en quiebra. Y mientras su Gobernador, Rick Snyder, se fue de gira a China para convencer a sus interlocutores de las grandes oportunidades que ofrece la quiebra, el Gobierno Federal remilitariza las islas remotas del Pacífico, entre otras Tinian, de infausta memoria, pues de allí despegó el Enola Gay con las bombas que arrasaron Hiroshima y Nagasaki. Se trata de contener así a China, la misma que -y este fue el final de la conferencia de Li- ha decidido ya formar consorcio y atender la llamada de auxilio del Gobernador Snyder y rescatar Detroit. Algo así como un “¿Dónde vas? Manzanas traigo” pero en estratégico.

En fin, parece que Occidente ha escogido un camino opuesto al de la RPC y sus políticas económicas temerarias-QE, LTRO, titulizaciones y ratings, todo ello resultado de un gasto público indefendible, nos están llevando hacia la sociedad dual que los economistas del desarrollo elaboraron para explicar la realidad del entonces llamado Tercer Mundo. Y es que el rumbo es ese. Krugman lo ha dicho muy bien. El 1% de megaricos contra el 99% de lumpen. Krugman, Premio Nobel de Economía, aclaremos, se incluye en el 99%.

NB.- Terminado ya el artículo un comunicado de la Casa Blanca cancela el viaje del Presidente de los EEUU a Filipinas y Malasia en razón de recortes presupuestarios. Por la misma razón no está garantizada la presencia de Obama en la próxima cumbre de la Asia Pacífico.

El profesor Li Yining acaba de dar dos conferencias en Europa, una en Alemania y otra en el Centro Cultural chino de Madrid el pasado 16 de septiembre. Li es posiblemente el economista institucional vivo mas importante de China y sus reflexiones resultaron de excepcional interés.