Sobre la deuda de la Comunidad de Madrid
  1. España
  2. Tribuna
Tribuna EC5

Tribuna

Por

Sobre la deuda de la Comunidad de Madrid

¿Se trata realmente de un aumento de la deuda que no aguanta la comparación con el de otras Comunidades Autónomas en ese mismo período? Nada como acudir a la fuente para comprobarlo

placeholder Foto: Fotografía facilitada por el PP de Madrid de Esperanza Aguirre (d) e Ignacio González. (EFE)
Fotografía facilitada por el PP de Madrid de Esperanza Aguirre (d) e Ignacio González. (EFE)

El País publica quela Asamblea de Madrid abre una causa general contra la etapa de Aguirre y de González. Todos los grupos de la oposición han acordado apoyar una iniciativa del Grupo Podemos en el parlamento autonómico para crear una Comisión de Estudio sobre la auditoría y la gestión pública de la Comunidad de Madrid. En la exposición de motivos de la propuesta podemita que han hecho suya Socialistas y Ciudadanos, se justifica la necesidad de crear dicha comisión porque “el endeudamiento de las instituciones públicas de la Comunidad de Madrid ha sufrido una escalada sin parangones históricos, pasando de 10.073 millones de euros en 2006 a 24.632 millones a finales del 2014”. ¿Se trata realmente de un aumento de la deuda que no aguanta la comparación con el de otras Comunidades Autónomas en ese mismo período?No hay nada como acudir a la fuente para comprobarlo: el Banco de España publica en su Boletín Estadístico la evolución de la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), tanto enimportes absolutoscomoen relación al PIBde cada región (también está disponible la serie histórica en formato excel). Lo que aquí encontramos es lo siguiente:

  1. En el período por el que se interesa la Comisión de Estudio de la Asamblea de Madrid, la deuda del conjunto de las CC.AA creció un 300 por cien. Se trata de un período en el que, especialmente a partir de 2009, los ingresos de todas las Administraciones Públicas se derrumbaron, como consecuencia de la crisis económica, mientras que los gastos continuaron creciendo hasta que empezaron a ser efectivas las medidas de ajuste que llevaron a cabo todos los gobiernos. En otras palabras: los ingresos cayeron rápidamente mientras que los gastos tardaron más en corregirse y ese desfase temporal se cubrió con el recurso al endeudamiento. La IGAE, los auditores del Reino, publicaaquíla serie histórica de la Contabilidad Nacional para el conjunto de las Administraciones Públicas.
  2. La Comunidad de Madrid es donde menos aumenta la deuda pública en el período objeto de estudio: un 144,5 frente al 300,4 por cien del conjunto de las CC.AA y muy lejos, por ejemplo, del crecimiento experimentado por la Región de Murcia (897,2%), País Vasco (859,6%) o Castilla – La Mancha (733,3%)
  3. La Comunidad de Madrid es también la región que al final de ese período (diciembre de 2014) tiene un menor ratio deuda/PIB. Esta es la medida generalmente aceptada para medir la dimensión de la deuda pública porque la pone en relación a la capacidad de atender el servicio de la misma.
  4. Por tanto, si se trata de medir el desempeño de los gobiernos de las diferentes CC.AA a partir de la evolución de la deuda regional, podemos concluir que, sin ninguna duda, la comunidad mejor gestionada es la que entre 2006 y 2014 fue presidida por Esperanza Aguirre e Ignacio González, sucesivamente.
  5. Cabe añadir que, además de ser la comunidad menos endeudada es también la que más ha ampliado y mejorado su dotación de infraestructuras de comunicación, educativas, sanitarias y medioambientales; y también donde más han bajado los impuestos. Todo ello pese a ser una de las comunidades con menor financiación por habitante.

Es sabido que unacausa generalnecesita sustentarse en una cierta apariencia de rigor, pero al mismo tiempo en una acusación lo suficientemente ambigua como para que sea imposible de rebatir, de tal modo que conduzca irremediablemente a la condena de los acusados, cuya defensa se hace impracticable. Si los promotores de la iniciativa quieren alcanzar sus objetivos deberían buscar un argumento algo más sofisticado porque el de la deuda es de fácil e inmediata comprobación para cualquiera que tenga conocimientos muy básicos en la materia.

*Juan José Güemeses el presidente delCentro de Emprendimiento e Innovación de IE Business Schooldesde marzo de 2010. Fue nombrado asesor económico delPartido Popularen elCongreso de los Diputados, ocupación que desempeñó desde 1993 hasta 1996. Comenzó su carrera en laComunidad de Madridcomoconsejero de Empleo y Diversidaden 2003.En 2007, fue nombradoconsejero de Sanidadde la Comunidad de Madrid.

Comunidad de Madrid Deuda pública Juan José Güemes